18.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de abril de 2008

Gasta fumador $900 al mes en tabaco

En México se estima que existen 13 millones de fumadores


En México se estima que existen 13 millones de fumadores

En México un fumador promedio gasta entre 600 y 900 pesos al mes en comprar cigarros, informó el jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la SSA, Justino Regalado.

El funcionario de la Secretaría de Salud (SSA) detalló que los 13 millones de fumadores que se estima hay en México gastan al mes un promedio de 117 millones de pesos en adquirir cigarros.

Regalado indicó que el tabaquismo es motivo de empobrecimiento debido a los gastos catastróficos que tiene que enfrentar tanto el enfermo como la familia para atender el padecimiento que surge por consumir tabaco.

"Se comenta que la Ley de Protección al No Fumador es discriminatoria, y en este país si hay algo discriminatorio es la enfermedad. Alguien que cae enfermo va empezar a conocer qué es la discriminación por no contar con recursos", señaló.

En conferencia de prensa dijo que las principales enfermedades ocasionadas por el tabaquismo que se atienden en el país son enfisema, cáncer de pulmón, infarto y hemorragia cerebral para lo cual se destina tres centavos de cada peso que se paga al fisco.

Recordó que para la atención de enfermedades por tabaquismo el gobierno destina un promedio de 30 mil millones de pesos, pero lo más lamentable es el empobrecimiento que esta adicción provoca a aquellas familias que tienen que enfrentar uno de estos padecimientos.

"Los mexicanos subsidiamos al cáncer de pulmón, al enfisema pulmonar, infarto al corazón y la hemorragia cerebral, cuando están en un hospital con 10 mil millones de pesos de nuestro bolsillo. Entre dos y tres centavos por cada peso que pagamos va a subsidiar estas enfermedades", comentó.

Tras dar a conocer la alianza entre la SSA y la Asociación Nacional de Locutores de México para promover acciones que contrarresten este problema de salud pública, abundó que los gastos pueden elevarse hasta en millón y medio de pesos.

Explicó que dicha cifra considera incapacidad, gastos catastróficos en medicamentos, tratamientos especializados e intervenciones quirúrgicas.

"La sociedad mexicana tiene una cuota de empobrecimiento cuando un familiar enferma, toda la familia se empobrece, porque esa persona reduce su productividad, deja de trabajar y consume recursos", reiteró.
Mencionó que es terrible que los fumadores tienen de 15 a 20 años menos de vida saludable que quienes no lo hacen, si es que sobreviven, sin embargo estudios científicos han demostrado que un no fumador expuesto al humo registra los mismos índices de sustancias que los que fuman.

El médico destacó que es lamentable que en México cada vez más jóvenes desde los 10 años de edad empiezan a fumar, incluso hay madres y padres que no han concientizado el gran daño que le hacen a sus hijos al hacerlo delante de ellos.

Agregó que cuando una mujer embarazada fuma tiene riesgos de provocar lesiones en el ADN del bebé además de afectar otros órganos, lo que puede propiciar que estos pequeños puedan desarrollar cáncer, principalmente leucemias.