27.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 17 de agosto de 2009

Gastaron estados bonanza: Shcp

Hacienda acusa a las entidades de disponer de ingresos extras sin prever la crisis


Hacienda acusa a las entidades de disponer de ingresos extras sin prever la crisis

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) culpó a los estados de la mala situación financiera que enfrentan, ya que en 2008 recibieron ingresos extraordinarios que no utilizaron correctamente.

En entrevista, el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, dijo que las participaciones federales de este año serán casi 40 mil millones de pesos superiores a las de 2007, por lo que “habrá que preguntarles por qué tenemos tanto problema”.

En 2008, recordó, los gobiernos locales tuvieron 90 mil millones de pesos adicionales en participaciones, respecto de 2007, una cifra “extraordinaria, con precios del petróleo por arriba de 100 dólares”, expuso.

El funcionario destacó que los ingresos temporales no deben convertirse en gasto permanente, “si se utilizaron para gasto permanente, pudo haber un problema”, expresó.

Sin embargo, para 2010 la situación será distinta. De acuerdo con el reporte que Hacienda envió al Congreso el viernes, el país iniciará 2010 con escasos recursos en el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros.

Del saldo de 89 mil 311 millones de pesos reportado al final del primer semestre, dicho fondo iniciará el año próximo con apenas 12 mil millones, luego de que el gobierno federal disponga de la mayoría de los recursos para aliviar la caída de ingresos que enfrenta el país en este año.

Como consecuencia, una situación similar enfrentará el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas que se destina para apoyar a los gobiernos locales.

EL UNIVERSAL publicó el lunes pasado que 95% de los municipios están en quiebra, sin recursos para pagar nómina, combustible o para servicios públicos; además de que han tenido que cerrar temporalmente oficinas, según la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).