18.64°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 12 de enero de 2009

Generará la SCT 350 mil empleos

Generará construcción de infraestructura 350 mil empleos


Generará construcción de infraestructura 350 mil empleos

México.- El Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, contempla, entre sus pilares fundamentales, llevar a cabo el programa de infraestructura más grande de los últimos 25 años, con el fin de impulsar el crecimiento de la economía, aumentar nuestra competitividad y generar más empleos.

Una vez que pase la crisis internacional, México será un país mucho más eficiente y con una infraestructura que se ha modernizando en los últimos tres años.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, anunció que como parte del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo para Vivir Mejor, la dependencia a su cargo ejercerá un presupuesto histórico por 70 mil millones de pesos; de los cuales, 50 mil millones serán para infraestructura carretera, con lo que se generarán 350 mil empleos durante la construcción de ocho mil 500 kilómetros de nuevas vías.

Afirmó que desde el principio de su administración, el Presidente Felipe Calderón tomó a la infraestructura como uno de los ejes para mejorar el crecimiento y la competitividad del país, toda vez que durante muchos años no se invirtió en infraestructura. Por ello, en 2007 y 2008 se han hecho inversiones históricas en este rubro.

Al señalar que la infraestructura es uno de los elementos de competitividad para el país, el funcionario señaló que un aspecto fundamental que reconoce el Gobierno Federal, es que durante la ejecución de los distintos proyectos, se generan empleos de todo tipo, desde profesionistas muy calificados, hasta personas inscritas en los programas de empleo temporal.

Es por ello, dijo, que el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, tal y como lo precisó el Primer Mandatario, contempla, entre sus pilares fundamentales, llevar a cabo el programa de infraestructura más grande de los últimos 25 años, con el fin de impulsar el crecimiento de la economía, aumentar nuestra competitividad y generar más empleos.

Luis Téllez explicó que además de la construcción carretera, el Gobierno Federal, a través de la SCT, efectuará obras importantes en materia de infraestructura; por ejemplo, en el primer trimestre será licitado el aeropuerto de la Riviera Maya, mientras que en telecomunicaciones se publicará la licitación del espectro radioeléctrico.

Asimismo, anunció que de los 50 mil millones de pesos destinados a la construcción de carreteras, al primero de enero se encontraban ya en proceso de licitación 20 mil millones y, al concluir el primer trimestre del año, se habrán licitado 40 mil millones de pesos más, lo que representa el 79 por ciento del presupuesto total para ese rubro.

El titular de la SCT subrayó la importancia de que el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, tenga contemplado alcanzar una inversión impulsada por el sector público de 570 mil millones de pesos para la construcción de carreteras, vías férreas, puentes, puertos, aeropuertos, escuelas, clínicas y hospitales, así como infraestructura energética, hidráulica, agropecuaria y turística, principalmente.

Además, en infraestructura, abundó, continuarán fluyendo recursos privados, los cuales se aplicarán independientemente del presupuesto del establecido del Gobierno Federal: “tuvimos contratados cerca de 80 mil millones de pesos de concesiones de carreteras, en 2008 el sector privado invirtió en estas casi 20 mil millones de pesos. Este año se espera que el sector privado invierta 20 mil millones de pesos más”.

Asimismo, y para promover la participación del sector privado y tener un desarrollo equilibrado en infraestructura, es que el Acuerdo establece que el Banco Nacional de Obras y el Fondo Nacional de Infraestructura concedan créditos y garantía por más de 65 mil millones de pesos, con lo cual se garantizará la ejecución de los principales proyectos con participación privada que se tienen contemplados en el Plan Nacional de Infraestructura.

Dijo que la responsabilidad de la Secretaría a su cargo, es “no dejar de invertir los recursos públicos como está programado, porque lo primero es generar empleo en un año muy complicado, y luego, una vez que pasemos la crisis internacional, contar con un país mucho más eficiente, con una infraestructura que se ha modernizando en los últimos tres años”.

En relación a la ejecución de los proyectos de infraestructura para 2009, Luis Téllez explicó que durante el primer trimestre del año se concluirá el Arco Norte de la Ciudad de México.

Asimismo, informó que este año se avanzará de manera importante en el desarrollo de la carretera Nuevo Necaxa-Tihuatlán. Esta obra es la que unirá México-Tuxpan. De igual forma, continuará la construcción de la carretera Mazatlán-Durango y se terminará la vía Monterrey-Saltillo, que es una carretera de cuatro carriles de altas especificaciones.

En marzo próximo, agregó, estará listo un nuevo cruce fronterizo Reynosa-Anzaldúas, que brindará eficiencia al sistema comercial y para la actividad económica en la frontera norte.

En puertos, se construirá en Lázaro Cárdenas, Michoacán, una nueva terminal especializada en automóviles, la primera en su tipo en la República, y una nueva terminal de contenedores en Manzanillo, Colima.

Finalmente, Luis Téllez, dijo que para disminuir el problema de transporte en la Zona Metropolitana del Valle de México, se iniciará la construcción de dos trenes suburbanos más, como el que inauguró el Presidente de la República el pasado 5 de enero.