26.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 10 de noviembre de 2008

Generará muro catástrofe ecológica

Una catástrofe ecológica y no sólo humanitaria es la que puede causar el muro fronterizo


Una catástrofe ecológica y no sólo humanitaria es la que puede causar el muro fronterizo

Una catástrofe ecológica y no sólo humanitaria es la que puede causar el muro fronterizo que el gobierno norteamericano ya construye en su zona limítrofe con nuestro país, debido a que aislaría a poblaciones de animales salvajes que de por sí ya están disminuidas y las condenaría a problemas como la escases de alimentos y endogamia lo que les haría aún más difícil sobrevivir.

El Jefe de Vida Silvestre y Orden Natural del Gobierno del Estado, Agustín Mora, comentó que especies como el bisonte americano que migra constantemente entre México y E.E.U.U. quedaría aislado en dos grupos y se dificultaría su reproducción y sobrevivencia, peligro que amenaza a decenas de especies.

Comentó el especialista que ya se tienen poblaciones en cautiverio de lobo mexicano sin embargo aun no se han generado las condiciones para que pueda ser reinsertado en la vida silvestre de donde fue erradicado en décadas pasadas al grado de su extinción total. Esta especie se conservó gracias a que algunos grupos migraron al país vecino donde pudieron mantenerse y ahora se trata de traer de nuevo a este animal nativo del país.

Ahora con la construcción del muro, será imposible el paso de estas poblaciones, lo que generará un ambiente de supervivencia aun más difícil para el lobo, además que lo aislará para siempre de sus parientes del norte.

Sólo las especies de madriguera podrán pasar por debajo de los cimientos del criticado muro, aunque se tiene la esperanza de que huecos generados por los mismos polleros o por condiciones climáticas, permitan el paso de algunos ejemplares, sin embargo las consecuencias ecológicas serán inevitables.