28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 26 de enero de 2010

Gente de “El Chapo” detenidos en Gran Morelos

Del Cártel de Sinaloa detenidos en Gran Morelos; dijeron trabajar bajo las órdenes del "Chapo" Guzmán


Del Cártel de Sinaloa detenidos en Gran Morelos; dijeron trabajar bajo las órdenes del "Chapo" Guzmán

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que los cuatro hombres detenidos tras el enfrentamiento en el poblado de Gran Morelos, pertenecen al Cártel de Sinaloa o del Pacífico, el cual es comandado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

A través de un comunicado de prensa, la SSP dio a conocer que tras recibir una denuncia ciudadana que alertaba sobre la presencia de hombres armados, se implementó un operativo sobre la carretera Ojinaga-Bahía de Kino, a la altura del kilómetro 66, en el poblado Gran Morelos, en Chihuahua.

En esta zona fue ubicada una casa de seguridad; al arribar a ella, los elementos federales fueron recibidos a tiros, lo que dio lugar a un enfrentamiento que duró más de una hora, en el cual los presuntos delincuentes hicieron uso de granadas de fragmentación.

El despliegue táctico de la Policía Federal permitió la detención de:

Jorge Rivera González, de 29 años de edad, originario del estado de Oaxaca

Gonzalo Caporal Abraham, de 20 años de edad, originario del estado de Veracruz

Alejandro Niño Sepúlveda, de 31 años de edad, originario del estado de Durango

Jesús Fernando Vizcarra Hernández, de 28 años de edad, originario del estado de Sinaloa

Asimismo, en el intercambio de disparos, uno de los presuntos sicarios, identificado como Miguel Ángel Guzmán Fernando, alias "El Güero", perdió la vida. Además, dos elementos de la Policía Federal resultaron heridos y de forma inmediata fueron trasladados a un hospital, donde su estado de salud se reporta estable y se encuentran fuera de peligro.

Durante el enfrentamiento se logró asegurar lo siguiente:

Seis armas largas

Diversos cartuchos útiles

Una camioneta marca GMC, modelo 2008, con placas de circulación DW57667

Equipo táctico

Chalecos balísticos

Diversas identificaciones personales

Los detenidos manifestaron trabajar al servicio del "Cártel del Pacífico", liderado por Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo Guzmán", y recibían órdenes directas de las personas conocidas como "El Mónico" y "El Conde".

La función principal de estos sujetos dentro de la organización era ubicar, "levantar" y ejecutar a elementos de grupos antagónicos, principalmente a gente del "Cártel de Juárez", con la finalidad de dominar la plaza y controlar el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Con el apoyo del Ejército Mexicano, los detenidos, armas y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.