22.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 1ro de marzo de 2016

Gestiona CNC cuatro mil millones para productores de sorgo

Habrá dos mil millones de pesos más para saldar adeudos; Urge implantar la agricultura por contrato


Habrá dos mil millones de pesos más para saldar adeudos; Urge implantar la agricultura por contrato

·

Productores de sorgo del país comenzaron a recibir los cuatro mil millones de pesos que gestionó la Confederación Nacional Campesina (CNC), encabezada por el senador Manuel Cota Jiménez, ante los secretarios de Hacienda y Agricultura, Luis Videgaray y José Calzada Rovirosa.

Esta es la primera partida que recibirán de un total de 7 mil 500 millones de pesos, correspondientes a adeudos del año pasado.

“Hemos recibido de manera extraordinaria 4 mil millones de pesos, que son un gran respiro económico para los productores de este grano forrajero, mientras se avanza en las gestiones para liquidar el resto del adeudo señalado en este mismo mes”, aseguró Juan Báez Rodríguez, presidente del Sistema Producto Sorgo.

Los secretarios Videgaray y Calzada acordaron con el senador Cota Jiménez acelerar el pago señalado, frente al reclamo de los productores de sorgo que traen pendientes pagos por financiamiento, insumos agrícolas, transporte y comercialización.

El dirigente de los sorgueros estimó que con dos mil millones de pesos más, se podría resolver el problema económico para el ciclo de primavera-verano de 2016.

También consideró que la agricultura por contrato es la mejor herramienta que hay para lograr mayor producción y productividad, calidad y sanidad, pero, sobre todo, se daría un gran respaldo y garantía al proceso de comercialización de las cosechas.

El beneficio más importante del esquema de agricultura por contrato para el caso del sorgo y otros granos básicos, añadió, es el compromiso de la industria de alimentos balanceados de garantizar la comercialización de las cosechas a precios debidamente convenidos con anticipación.

Señaló que es urgente implantar este esquema para evitar contratiempos que deben enfrentar por un mercado desordenado, pagos al productor por debajo de los precios de indiferencia, daños a la economía de los productores, pago de créditos atrasados, aumento de intereses y una mayor demanda de los seguros.

En el aspecto sanitario del sorgo, informó que en Tamaulipas se ha atendido de manera eficaz el problema del “pulgón amarillo”, que es una plaga que, en otras entidades como Guanajuato y Michoacán, ha causado mermas en cosechas hasta en el 30 por ciento de la producción esperada.

Actualmente, explicó se combate esta plaga en dos vías: primero, una estrategia preventiva con el uso de enemigos naturales del insecto nocivo. Se liberan millones de insectos benéficos producidos en laboratorio, que atacan a la plaga de manera ruda, la matan y se la comen. Este mecanismo no representa un gran costo, pues solamente necesitamos grandes cantidades de insecto depredador del “pulgón amarillo”.

En segundo término, es necesario identificar los agroquímicos que mejor funcionan y una técnica asociada que consiste en una mezcla de agua con aceite y otros ingredientes.