Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 20 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Gestiona el Gobernador más presupuesto para Chihuahua

65

Gestiona el Gobernador más presupuesto para Chihuahua

César Horacio Duarte Jáquez, hizo la solicitud total de 11 mil millones de pesos para el estado

México, DF.- El gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, hizo la solicitud total de 11 mil millones de pesos para Chihuahua en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, en las diversas reuniones que sostuvo con las comisiones de Educación, Agricultura y Ganadería, Reforma Agraria, Recursos Hidráulicos, así como la de Transportes de la Cámara de Diputados.

En la sesión que sostuvo con la Comisión de Educación, el gobernador pidió a los diputados un monto de mil 100 millones de pesos.

El mandatario enfatizó que Chihuahua hace un esfuerzo año con año de 7 mil millones de pesos en educación, lo cual limita las posibilidades de la administración estatal en muchos otros temas.

“Queremos señores diputados, que nos ayuden a replantear el esquema, hay entidades federativas mucho más ricas que Chihuahua que no pagan un peso de subsidio a la educación básica y hay otros más pobres que tampoco pagan, entonces no entendemos cual es la fórmula que establece la razón del pago y porque Chihuahua junto con Baja California, Estado de México, Durango y Nuevo León, son quienes más subsidio tienen que realizar a la educación básica del país, mientras que el Distrito Federal no paga un peso”, afirmó.

Dijo a los diputados que Chihuahua es la primera entidad del país que logra cobertura universal en educación media superior y superior, por lo cual requiere el impulso en el sector educativo.

Expuso que esa cobertura total se logró gracias al esfuerzo de las universidades tanto públicas como privadas y de los maestros, y que no sólo se trata de recibir a todos quienes solicitan un ingreso, sino dar seguimiento para evitar la deserción.

El mandatario manifestó que en Colegio de Bachilleres en un año, se logró el doble de infraestructura que se había construido en casi 40 años.

Informó a los legisladores que en la recién inaugurada Universidad Tecnológica de la Sierra, en Guachochi, el 40 por ciento del alumnado es de origen indígena.

Del total de lo que solicitó el gobernador, entre los principales rubros destacan los planteamientos de 3 mil 600 millones de pesos en carreteras, 2 mil 400 en apoyo al campo, mil 300 en recursos hidráulicos, mil 100 millones de pesos en salud, mil 100 millones de pesos en educación, 97 millones para comunicaciones, entre otras áreas, que suman una cantidad de 11 mil millones de pesos.

El gobernador estimó que la propuesta original del Gobierno Federal para Chihuahua oscila alrededor de los 6 mil millones de pesos: “Nosotros requerimos cerca de 11 mil millones y yo agradezco el esfuerzo de los diputados federales chihuahuenses que se empeñan en lograr esta inversión”, declaró el mandatario.

“No venimos a combatir la posición del Gobierno Federal, venimos a compartir argumentos y razones a los diputados de las diferentes comisiones, para que podamos asumir la cantidad de inversión que requerimos, sobretodo cuando hemos tenido eficiencia en el ejercicio de los recursos, por ejemplo en materia de infraestructura carretera logramos ejercer toda la inversión etiquetada este año y lo mismo ocurrió en educación, lo cual es fundamental para tener derecho a que se aprueben las solicitudes de inversión”, señaló el gobernador.