Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 14 de diciembre de 2018

Cargando...
Cargando...

Gestionan en el extranjero inversiones mineras para Chihuahua

por El Ágora 173

Gestionan en el extranjero inversiones mineras para Chihuahua

Estas conferencias y paneles están dirigidos a inversionistas y representantes de dependencias oficiales que tienen relación con la minería.

La secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, Alejandra de la Vega, participó en el panel de secretarios de economía “Investment Opportunities at the State Level”, dentro del México Mining Day de la Convención Minera 2018 en Toronto, Canadá, en donde expuso las ventajas de invertir en Chihuahua, tercer estado en producción minera en el país.

A las 15:00 horas, el gobernador Javier Corral Jurado ofrecerá una conferencia magistral, en la que expondrá su punto de vista sobre el panorama minero en México y abordará temas como la necesidad de incentivar a la industria por medio la deducción inmediata de la exploración; dar certeza jurídica a las inversiones respetando el estado de derecho; la modificación a las reglas de operación del Fondo Minero; y problemas comunicacionales.

Estas conferencias y paneles están dirigidos a inversionistas y representantes de dependencias oficiales que tienen relación con la minería.

Esta mañana, la secretaria Alejandra de la Vega Arizpe, participó en la Mesa Panel junto con los secretarios de economía de Durango, Oaxaca, Sonora y Zacatecas, Ramón Tomás Dávila Flores, Pablo Guzmán Cobián, Jorge Vidal Ahumada y Carlos Fernando Barcena Pous, respectivamente, moderados por Israel Gutiérrez Guerrero, director general del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi).

Chihuahua es el tercer mayor productor minero del país; tiene 14 operaciones de gran minería en curso, de 44 compañías con proyectos en exploración, mientras que el 84 % del territorio se encuentra disponible para nuevas inversiones.

La minería en Chihuahua no solo produjo aproximadamente 35 mil millones de pesos en 2017, sino que sus empleos son un 190 por ciento mejor pagados que el promedio estatal y es la industria que más reforesta.

Por estos motivos, el gobernador Javier Corral busca ligar esta actividad con el desarrollo social, y para ello, el día de ayer se reunió con el titular de la Subsecretaría de Minería de México, Mario Alfonso Cantú Suárez, con quien analizó otros temas que podrían destrabar proyectos mineros en Chihuahua.