Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 23 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Gobernador anunció la oficialización de la Preparatoria de Témoris

205

Gobernador anunció la oficialización de la Preparatoria de Témoris

Esto con el fin de que los jóvenes tengan en su propia ciudad la posibilidad de prepararse académicamente

Témoris, Guazapares, Chih.- El gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, anunció la oficialización de la Preparatoria de Témoris, para que los jóvenes tengan en su propia ciudad la posibilidad de prepararse académicamente.

El anuncio se realizó en el marco de la colocación de la primera piedra de la Planta Potabilizadora de Agua, con inversión de aproximadamente un millón de pesos.

“A un día de pegar el primer grito de independencia en el Palacio de Gobierno en Chihuahua, hoy vengo aquí a pegar el grito en Témoris”, destacó el mandatario estatal.

“Nosotros planteamos la transformación de la educación para que no siga solo alimentando a las grandes ciudades, no desmantelar las regiones, el tema es que se queden aquí a estudiar y a trabajar, dejar a aquí a los más valioso que tiene una población que sus niños y jóvenes”, señaló el gobernador.

El mandatario estatal dijo que se analizará el esquema que más convenga para la oficialización de la preparatoria: “Tenemos tres opciones, ver las carreras que se ofertarán, vamos a darle calidad, ya sea esquema técnico, Colegio de Bachilleres o lo que más convenga para esta cabecera municipal y su región”, aseveró.

Señaló que el 60 por ciento de la matrícula de la Universidad Tecnológica en Guachochi son indígenas y de igual modo, se buscará traer una opción de educación superior a la región.

Al referirse a la obra iniciada este día, expresó: “Es prioridad quitarle metales pesados al agua que toman, son obras que no dan lucimiento porque quedan enterradas, pero eso no importa, lo que importa es que brindarles un mejor servicio y más calidad de vida”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo señaló que es importante el equipamiento del Municipio, por lo cual ofreció el próximo envío de una ambulancia y dos patrullas, para un mejor servicio de atención a emergencias y de vigilancia.

Al hablar de infraestructura, el gobernador informó que se tiene un importante avance en cuanto a la vía Batopilas a Guachochi, y manifestó que Témoris está incluido en el programa de llevar carreteras con pavimento a las 10 cabeceras municipales que les falta.

Dijo que se valorará el proyecto de la presa de “La Tableta”, para mejorar las condiciones de suministro de agua potable en la zona.

Otro de los compromisos que estableció el mandatario estatal, es el apoyo al Municipio con un albergue para la gente de las comunidades que viene a la cabecera municipal a realizar diversos trámites y no tiene adonde llegar.

También reiteró que continuará el Programa de Viviendas para la Sierra, porque cambiar la calidad de las casas es darles otra condición de vida.

En su participación, el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Raúl Javalera Leal, dijo que esta planta representa una acción directa para 900 hogares, en beneficio de 3 mil 600 personas.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Javier Garfio Pacheco, dijo que actualmente se diseña el proyecto del cambio de la carretera a Choix, Sinaloa, misma que próximamente llegará a Babuichivo, para poder cambiarla y construirla por Témoris, ruta que acorta la distancia en cerca de 40 kilómetros, además de tener en esta zona condiciones más favorables para su construcción.

Agregó que por instrucciones del gobernador, la próxima semana comenzará la ampliación de aeropista de Témoris y que se ha desarrollado un intenso trabajo en este municipio en cuanto a revestimiento de caminos rurales y de calles en diversas poblaciones.

A su vez, el alcalde de Guazapares, Bartolo Moreno Bustillos, agradeció al gobernador por el inicio de la esta obra, que es de gran sentido social y responde a una de las demandas más sentidas de esta población desde hace muchos años, y planteó la necesidad de la oficialización de la Preparatoria de Témoris.

A nombre de los beneficiarios, Noel Ochoa, dijo que este fue un día especial para Témoris y las comunidades que serán atendidas por esta planta potabilizadora, porque tendrán la certeza que el agua que llagará a sus casas será limpia y servirá para beber.