Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 26 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Presentará gobernador en EU sanidad de ganado

264

Presentará gobernador en EU sanidad de ganado

Gobernador presentará Ley Ganadera en EU que asegura estatus sanitario del Ganado en Chihuahua

Cuauhtémoc, Chih.- “A finales de octubre y noviembre iremos a Estados Unidos, pero no vamos con la promesa de portarnos bien, vamos con una ley que está analizando el Congreso, para que quien ponga en riesgo el estatus sanitario del ganado sea sancionado con cárcel y realizaremos la vigilancia de la sanidad animal en toda la entidad”, afirmó el gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, en la entrega de 142 toros y diversos apoyos al sector rural.

“Hemos promovido que los productores vean la importancia de la mejora genética, que implica una gran diferencia en los kilos de y el precio. El ganado en pie tiene un costo de 40 pesos kilo en Estados Unidos, mientras que en Durango o Sinaloa no llega a 16 pesos por kilo”, precisó el mandatario.

Informó que se realizarán las gestiones e inversiones necesarias para que el aeropuerto de Parral sea internacional y desde ahí, exportar productos cárnicos a los mercados asiáticos, los más exigentes del mundo.

El gobernador dio a conocer que en lo que va de su administración se han mejorado más de 27 mil kilómetros de caminos rurales, la gran mayoría en ranchos ganaderos, cifra que implica la distancia de Alaska a Argentina.

“Debemos evitar que los acopiadores sean los que más ganen y que los productores sigan con las dificultades para vender y para que les paguen sus vacas”, declaró.

El gobernador también anunció que la siguiente semana se entregarán las primeras 4 mil vaquillas, como parte del mejoramiento del hato ganadero.

Dijo que en su primer año de Gobierno se tiene la meta de recuperar un millón de hectáreas de pasto, con subsidio de maquinaria y semilla, para mejorar considerablemente los terrenos devastados.

El gobernador entregó toros, escrituras, paquetes de pollas ponedoras, entre otros apoyos para el sector agropecuario de la zona.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero, explicó que este día se entregaron 142 toros de registro.

El valor de cada toro es de 22 mil pesos, con un apoyo del 50 por ciento. El costo del seguro se logró reducir de mil 100 a 800 pesos, el precio más barato en la historia, por lo que el productor pagará 11 mil 800 pesos por cada semental ya asegurado.

Resaltó que este el año donde más tractores se entregarán en toda la historia de Chihuahua con una cifra de mil 250 unidades, para lo cual se realizará una inversión total de 87.5 millones de pesos de apoyo gubernamental, de los cuales 50 millones se utilizarán para 500 tractores nuevos y 37.5 millones para 750 seminuevos.

El alcalde de Cuauhtémoc, Israel Beltrán Montes, expresó su gratitud al jefe del Ejecutivo Estatal tanto por su interés en detonar el desarrollo del campo en todo el estado, así como por el trabajo conjunto con los demás órdenes de Gobierno, que han permitido lograr avances en materia de seguridad.

En su intervención, el presidente de la Unión Ganadera Regional, Enrique Estrada Gutiérrez, agradeció al gobernador por los programas de apoyo al campo, sobretodo en este año que ha resultado tan complejo para los productores de la región.

En este mismo acto, se dio a conocer se implementa el Programa de Apoyo para Tanques Enfriadores Reconstruidos y Equipo de Transporte de Leche Seminuevos, con una inversión total de 40 millones de pesos, de los cuales 20 millones son recursos estatales, para la adquisición de 140 equipos con un total de mil beneficiarios.

En el marco del Programa para la Regularización de Colonias Agrícolas y Mancomunes Agropecuarios de Régimen Estatal (PReCAMARE), se entregaron 61 títulos de propiedad del municipio de Temósachi, con lo cual se regularizan 480 hectáreas para benefició de 61 familias.

Adicionalmente, se entregaron 398 paquetes de 10 pollos cada uno, para igual numero de familias, como parte del Programa de Pollas Ponedoras.