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Martes 14 de septiembre de 2010

Gobierno Federal frenará construcción carretera

El Gobierno Federal frenará la construcción carretera en el 2011


El Gobierno Federal frenará la construcción carretera en el 2011

La caída presupuestaria para 2011 en el rubro de infraestructura profundizará los rezagos que México presenta en esta materia, y contradice el lema de que el sexenio actual es el de la infraestructura, según legisladores y analistas de la industria.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2011, los recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se reducirán en alrededor de 19 por ciento.

El programa carretero contaría con casi 29 por ciento menos recursos para 2011 frente a lo que se destinó para este año.

De acuerdo con la subsecretaria de Infraestructura de la SCT, el presupuesto destinado a carreteras para 2010 es de 54 mil 700 millones de pesos.

El PEF indica que para 2011 los recursos para este rubro ascenderán a 38 mil 400 millones de pesos.

En tal sentido, un análisis de IXE asegura que la reducción del presupuesto para infraestructura profundizará los rezagos que México tiene en esa materia, pero que empresas como Cemex sí se verán afectadas en sus demandas e ingresos, dado que la infraestructura representa alrededor de 25 por ciento de los recursos de compañías como la regiomontana.

Sin embargo, se explica que una vez que la cantidad de proyectos de infraestructura se mantienen en los máximos históricos, las grandes compañías de construcción en poco se verán afectadas, dado que mantienen en procesos el desarrollo de proyectos multianuales.

Se agrega en el estudio que la infraestructura representa alrededor de 15 por ciento de los ingresos de las grandes constructoras, dentro de toda la mezcla.

El senador Carlos Sotelo consideró que la reducción de presupuesto destinado a la SCT es claro reconocimiento de que es necesario compensar los importantes subejercicios.

El documento indica que los recursos presupuestarios para la SCT ascenderían a más de 67 mil millones de pesos, lo que implicaría alrededor de un 19 por cien¬to menor a los de 2010.

En el desglose del presupuesto carretero por alrededor de 20 mil 340 millones de pesos, 17 mil 490.4 millones de pesos se destinarían al rubro de construcción y modernización; mil millones de pesos para la liberalización de derechos de vía; mil millones más para estudios, proyectos y supervisión de obras; así mismo, 850 millones de pesos para Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

En materia de caminos rurales, la modernización y ampliación contará con tres mil 500 millones de pesos, 510 millones de pesos para la conservación y 176 millones de pesos para estudios.

En cuanto al proceso de transición de la televisión analógica a la digital, el presupuesto contemplado es por 500 millones de pesos.

Soleto insistió que se trata de un proyecto electoral cuyo mayor dinamismo se presentará hacia mediados de 2011 y el primer semestre de 2012, por lo que la insuficiencia será compensada mediante transferencias.

Vale recordar que a los programas y planes de la dependencia, se debe sumar la reconstrucción de carreteras por el paso del huracán Alex, dejó daños en Nuevo León que ascienden a casi 17 mil millones de pesos, según las cifras de evaluación de afectaciones entregadas por los subcomités, integrados por personal del gobierno federal, estatal y el Fonadin.