17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 25 de junio de 2016

Gobierno Federal golpea nuevamente la economía del sector educativo

Hortensia Aragón Castillo, rechazó el segundo ajuste presupuestal en 2016.


Hortensia Aragón Castillo, rechazó el segundo ajuste presupuestal en 2016.

Hortensia Aragón Castillo, Presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, rechazó el segundo ajuste presupuestal en 2016 que fue anunciado por el gobierno federal el día de hoy y en el que el sector educativo y de salud son los más afectados con un recorte de 6,500 millones de pesos cada uno.

“Entendemos que debido a la globalización y la sorpresa que el Brexit le dio a México y el mundo se tengan que tomar medidas económicas, pero rechazamos el criterio bajo el cual el gobierno federal nuevamente golpea económicamente al sector educativo en estos momentos en los que debería ser más sensible, sobre todo por el conflicto magisterial por el cual pasa nuestro país”.

Este segundo “ajuste preventivo” es de 31 mil 714.8 millones de pesos y para el sector educativo representa un poco más del 20 por ciento de esa cifra, lo cual “muestra el desinterés que el gobierno federal tiene para fortalecer la educación, a eso se le llama simulación”.

Aragón Castillo exhortó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, a reconsiderar el porcentaje del recorte al sector educativo, pues dijo, el ambiente político nacional no es el propicio como para ahondar aún más en la problemática educativa.

“Esto es una mala señal de quienes no han sabido administrar los recursos de este país, realizar el mayor recorte en el área educativa por segunda ocasión habla de las prioridades que tienen como gobierno, que por un lado dialoga con una parte del sector educativo y por el otro le quita recursos” subrayó Aragón Castillo.

Mencionó que convocará una reunión urgente con los integrantes de la Comisión que preside para revisar las afectaciones que dejará el recorte, en especial al impulso de la reforma educativa y tomar medidas al respecto.

La legisladora perredista recordó que diputados de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, trabajaron intensamente en la asignación de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, logrando uno de los presupuestos educativos más altos, pero con los dos recortes presupuestales de este año esa acción nunca tendrá el efecto planeado