17.2°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 27 de abril de 2011

Gobierno asume costo de guerra al narco

Alejandro Poiré dijo que la guerra al narcotráfico no sólo es del gobierno, sino de todos los mexicanos


Alejandro Poiré dijo que la guerra al narcotráfico no sólo es del gobierno, sino de todos los mexicanos

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional dijo que la guerra al narcotráfico no sólo es del gobierno, sino de todos los mexicanos para hacer valer la ley y la justicia

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, dijo que la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado "no es la guerra del gobierno contra las drogas", sino una lucha de todos los mexicanos por construir una seguridad auténtica, basada en la ley y la justicia.

En su blog oficial de la Presidencia de la República, el funcionario comentó que por ello la administración del presidente Felipe Calderón asumió el costo político de combatir al crimen organizado.

Lo anterior, agregó, a sabiendas de que los resultados de esta lucha se perciben con mayor claridad conforme se avanza en los proyectos de consolidación institucional.

"Una política de omisión, simulación, o peor aún, de negociación, hubiera sido negligente y criminal; habría postergado por mucho más tiempo las soluciones reales y dejado a la población a merced del crimen.

"El éxito de esta lucha por la seguridad necesita de profundas transformaciones institucionales, sobre todo en el ámbito local".

El vocero presidencial en temas de seguridad refirió que sólo el 9% de todos los crímenes son responsabilidad de la autoridad federal en cuanto a su investigación y procuración de justicia, el resto son del fuero común.

Destacó que con el apoyo del Congreso de la Unión, el gobierno federal ha apoyado a estados, municipios, autoridades locales y ciudadanos con recursos económicos sin precedentes mediante subsidios para la seguridad pública.

"En suma, lo que está haciendo el Gobierno es debilitar y desarticular a todas las organizaciones criminales sin distingos, a la par que fortalece el tejido social y transforma a las instituciones: una estrategia integral".