11.22°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 11 de octubre de 2008

Gobierno de Chihuahua tira la toalla

En Chihuahua el Ministerio Público local le está haciendo la chamba al Ministerio Público Federal


En Chihuahua el Ministerio Público local le está haciendo la chamba al Ministerio Público Federal

Transcripción integra de la entrevista brindada el día de hoy por el gobernador del estado, José Reyes Baeza.

Pregunta: ¿Con esta ola de delincuencia qué pasa con las autoridades federales del ramo, con la PGR que no se ve actuar en el estado?

Gobernador: Mira, es una preocupación que tenemos, particularmente en lo concerniente a la Procuraduría General de la República.

Ha habido una ausencia total por parte de la PGR, ha habido más de mil muertos y no ha habido atracción de uno solo de los homicidios. Estamos pidiendo la atracción de este multihomicidio por muchas razones que se tipifican en lo que la ley establece como delincuencia organizada para que se ejerza la facultad de atracción.

Nos parece que en una situación como la que vivimos debiera estar la Procuraduría pendiente de lo que sucede. Le he dado indicaciones a la procuradora de Justicia del Estado para que sí participe en los eventos levantando evidencia, pero que no realice trabajo que no le corresponde.

A partir de ahora en todo homicidio donde el modus operandi sea el que se ha venido practicando, llevando a cabo con armas de alto poder, de uso exclusivo del Ejército, donde en muchos de los casos, en muchos no en todos, las víctimas son gente con antecedentes, con relación de vinculación directa o indirecta con el crimen organizado, no se participe en las indagatorias y en todo caso se participe como coadyuvante y colaborador del Ministerio Público Federal.

Porque pareciera que en Chihuahua, no pareciera, en Chihuahua el Ministerio Público local le está haciendo la chamba al Ministerio Público Federal. Y el comentario del señor procurador es de que el homicidio es un delito del fuero común, cuando la ley establece puntualmente que cuando hay indicios y vinculación por armas, por personajes, por grupos criminales en un homicidio, por supuesto se ejerce la atracción por parte del Ministerio Público Federal.

Que lástima que el presidente en ocasiones lo dejen solo sus propios funcionarios y no realicen la tarea que les corresponde de conformidad no sólo con la ley, sino con la responsabilidad social y política que se tiene con los mexicanos.

Pregunta: ¿Dejaron solo a Chihuahua?

Gobernador: Bueno, yo siento que la Procuraduría General de la República nos tiene abandonados, porque aquellos 60 ó 70 ministerios públicos federales que se comprometieron a enviar para reforzar la presencia de ministerios públicos en Chihuahua desde la primera vez que vinieron, nunca llegaron.

Ha habido planteamientos muy concretos que hemos hecho al procurador general de la República y no han atendido ese llamado. En Jalisco privan de la vida a 5 policías estatales y ahí está todo el equipo de la PGR y ofrecen 5 millones de pesos de recompensa, la PGR, y aquí no han sido para una llamada telefónica.

Parece que la situación en Chihuahua es tanto o más grave que en otras partes de la república, como para que no haya la atención de una comunicación y para que no haya el compromiso de atraer estos asuntos.

Pero bueno vamos a enviarle a la PGR todos los asuntos vinculados al crimen organizado, para que los pueda atraer y pueda hacer el trabajo que legalmente le corresponde. Ya basta de la Procuraduría del Estado, como dije antes, esté poniendo solamente los muertos por estar realizando la chamba y el trabajo que le corresponde legalmente a la PGR.

Entonces yo pondero y valoro en todo lo que significa el esfuerzo del señor presidente, la buena voluntad del presidente de la república, la participación del Ejercito Mexicano con todos los riesgos que ello signifique.

Lo valoro, lo reconozco, pero también veo que hay ausencias muy lamentables por parte de algunos órganos federales, en este caso de la PGR, porque acuerdos que hemos tenido durante los últimos meses, no se ha cumplido absolutamente nada.

Y vamos a demandar y exigirle al propio procurador y al señor presidente de la república que cumplan la tarea que constitucionalmente le corresponde, realizando las indagatorias de estos homicidios. No es trabajo del Ministerio Público local.

Y como yo lo dije en mi informe, no vamos a descuidar lo que nos toca por hacer el trabajo que le corresponde a otro.

Pregunta: ¿Es buena voluntad del presidente dejando a Chihuahua solo, en Michoacán fueron varios muertos y fue el presidente?

Gobernador: No ha habido la presencia de los funcionarios federales, ayer tuve comunicación con el secretario de Gobernación, me ofreció revisar de inmediato esto.

Pero bueno resulta incomprensible que el órgano investigador federal, que es el procurador serenar de la república y su gente, no sea ya no sólo para venir, sino para una llamada, para ponerse a las órdenes y poder enviar grupos especiales de investigación.

No ha habido esa presencia y lamentamos mucho que los acuerdos que hemos tenido en las reuniones del Operativo Conjunto Chihuahua que ha hecho la PGR no se haya cumplido ninguno. Y sí vamos a demandar presencias federales para que vengan a atender estos asuntos y este batidero, que se tiene en el estado tratándose de homicidios que luego quedan impunes y el Ministerio Público Federal no participa en las indagatorias.

Porque el Ejército Mexicano cuando detiene a probables responsables de delitos del fuero federal no le habla al Ministerio Público Federal, le habla al Ministerio Público local. ¿Por qué? Porque el Ministerio Público Federal no atiende el llamado de las detenciones o el llamado del Ejército Mexicano.

Somos entonces ahora, el Ministerio Público local mucho más solidarios en el marco del Operativo en las tareas de combate al crimen organizado, que el propio ministerio Público Federal.

Y eso no es posible. Hay que decir las cosas como son, tan claras como son, y evitar que esta ola de crímenes siga incrementándose a partir de la ausencia de funcionarios federales, de la ausencia de tareas concretas del Ministerio Público Federal. Y por supuesto del abandono y del olvido que algunos funcionarios tienen

Pregunta: ¿Debe el Ejército seguir encabezando el Operativo Conjunto Chihuahua?

Gobernador: Bueno debe el Ejército seguir haciendo una parte de la tarea que le corresponda. Pero yo creo que el Ejército no es el único responsable. Yo creo que en este caso la investigación de los delitos le corresponde a la Procuraduría General de la República.

Y para efectos mediáticos, estamos en una situación de guerra pero para efectos prácticos, de operación y de apoyo, estamos en otra condición. Porque resulta que cuando pedimos la presencia del Ministerio Público Federal en la indagatoria de los homicidios vinculados clara y abiertamente al crimen organizado, se utilice como pretexto que el homicidio es un delito del Fuero Común.

Y se apoyan en excesivos formalismos de la ley, cuando debiera en todo caso prevalecer una actitud mucho más consecuente, solidaria, comprometida con esta ola tan violenta que se está presentando.

Y en la medida en que el Ministerio Público Federal no haga la parte de la tarea que le corresponde, investigando los delitos y sancionando a los responsables, esto no va a avanzar.

Entonces yo le he pedido a la procuradora que sí, levante evidencias, levante los cuerpos cuidando haya personas privadas de la vida, pero hasta ahí. Una vez levantadas las evidencias lo ponga a disposición del Ministerio Público Federal para que haga la tarea que le corresponde y evitemos que el Ministerio Público Federal esté haciéndole y enmendándole la tarea al Ministerio Público Federal.

Pregunta: ¿Y el Acuerdo de Seguridad Pública Nacional, donde se firmaron 74 ó 75 puntos?

Gobernador: Algunas cosas se han cumplido, otras cosas no se han cumplido. Esta es una de las cosas que no se han cumplido, la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública, ha habido efectivos importantes, pero hay otras cosas que no se han cumplido.

Y esto vamos a llevarlo al escritorio del presidente de la república, pidiéndole, ya no que vengan a saludar a Chihuahua, que venga la PGR a cumplir la tarea que constitucionalmente le corresponde.