Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 22 de marzo de 2019

Cargando...
Cargando...

Gobierno federal alista 10,00 mdd para gasoductos

59

Gobierno federal alista 10,00 mdd para gasoductos

El gobierno federal anunciará la próxima semana la construcción de ocho nuevos gasoductos

El gobierno federal anunciará la próxima semana la construcción de ocho nuevos gasoductos que tendrán una inversión de 10,000 millones de dólares y con los que se pretende detonar la industria en diversas regiones, ampliar la infraestructura para importar desde Estados Unidos y preparar las condiciones para la explotación del gas shale.

Para estos proyectos se espera que la Iniciativa Privada invierta en almacenamiento y distribución, mientras que la extracción, el tratamiento y la distribución primaria seguirán siendo actividades exclusivas de Pemex, como establece la ley.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Jordy Herrera, explicó que tres de estos nuevos ductos ya se encuentran en licitación, mientras que dos más están por licitarse y los otros tres se mantienen en proceso de definición, según informa El Economista.

Con estos proyectos, aseguró que se beneficiarán principalmente Sonora y Sinaloa, que ocupan el gas para procesos agrícolas secundarios, pero habrá otras entidades – como Zacatecas – que atraerán inversiones de diversas firmas, gracias a que utilizarán este hidrocarburo en sus procesos. Otro beneficiario será la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que cuenta con plantas en algunos de los puntos contemplados.

El primero de estos ductos iniciará en San Luis Río Colorado, Sonora, para bajar hacia Mazatlán y truncarse hacia Topolobampo, Sinaloa, finalizando en Chihuahua.

De ahí partirá el segundo sistema, que irá de Chihuahua hacia Ciudad Juárez y Ciudad Jiménez. Luego, un ducto más volverá hacia Guaymas y Puerto Libertad, Sonora, donde se localiza la termoeléctrica de la CFE.

Por el Golfo de México, un ducto con capacidad para transportar 1,000 millones de pies cúbicos diarios partirá de Monterrey hacia La Laguna para llegar a San Luis Potosí. Finalmente, un ducto con la misma capacidad irá de Laredo a Reynosa, Tamaulipas.