28.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 30 de abril de 2009

Gobierno pagará a empleadas de bares

Trabajadoras de bares de la ciudad protestaron en contra del cierre de sus fuentes de trabajos


Trabajadoras de bares de la ciudad protestaron en contra del cierre de sus fuentes de trabajos

Juárez.- De nueva cuenta empleados de bares y cantinas salieron a la calle para protestar, en esta ocasión, bloquearon el Eje Vial Juan Gabriel, frente a las oficinas de Gobierno del Estado, donde se enfocaron las casi 100 personas, en detener principalmente a unidades de seguridad pública.

Mientras tanto el dirigente de la Canaco y otros representantes del gremio acordaron en Chihuahua, en una reunión con el gobernador del Estado, José Reyes Baeza, la instrumentación de un plan que incentive económicamente a los trabajadoras y trabajadores del ramo durante los días en que no estén laborando.

Este acto, que dio inicio alrededor de las 10:30 de la mañana, provocó que el trafico se tornara lento, razón por la cual los automovilistas se molestaron.

Algunas de las mujeres que formaban parte del grupo de personas, llevaban a sus hijos, ante la imposibilidad de tener un lugar donde dejarlos mientras ellas estaban formando parte del grupo inconforme.

Para saber la situación por que están pasando estas personas, una de las mujeres, quien se dedica a la prostitución, dijo que ella diariamente llevaba a su casa para la manutención de sus hijos tres cientos pesos, dinero que sumándolo a todo el tiempo sin laborar suma una gran cantidad, con la que ellos no pensaron dejar de percibir.

En esta ocasión, el grupo de personas iba liderado por Ramón Leyva quien es el administrador de la Alianza de Comerciantes de Vinos y Licores, el cual dijo que ayer, mientras ellos realizaban la actividad, una persona estaba en la ciudad de Chihuahua para entrevistarse con el mandatario estatal y ver como resolver esta situación.

Hasta el momento, desconocen los resultados de ello, por lo cual habrán de sostener una reunión, donde se les informará de la platica y verán las acciones a tomar, que según informó Leyva, serán de espera al momento en que las autoridades determinen abrir los negocios.

Cabe hacer mención, que quizá el coraje a las autoridades por la determinación tomada, hizo que enfocaran los manifestantes su coraje en quienes laboran en seguridad pública, por ello que al momento de pasar por donde ellos estaban más se hacía la agrupación para evitarles el paso.

Al respecto, el titular de Gobernación Francisco Payán dijo que por mandato del gobernador del estado es obligatorio el cierre de establecimientos de consumo, distribución y venta de licor.

Confirmó que se trata de cantinas, cervecerías, salones de juego, parques estacionamiento, salón de baile, salón de fiestas, centro nocturno y todo establecimiento que cuente con pista de baile.

Respecto al giro de restaurante-bar sólo podrán abrir aquellos cuyo giro sea el consumo de alimentos, y podrán operar como restaurante limitando su horario de operación hasta las 00:00 horas, dijo.

Señaló que en los restaurantes, solo se podrá vender bebida alcohólica mientras se consuma alimento, "no puede quedarse la gente bebiendo bebidas alcohólicas. Solo es: tomar alimentos y retirarse", agregó.

GOBERNADOR, DA LARGAS

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Daniel Murguía dio a conocer desde la capital del estado, después de una reunión con el gobernador José Reyes Baeza, que se estarán tomando en cuenta, en las mesas de trabajo, la posibilidad de dar apoyos económicos a trabajadores que tuvieron que dejar de laborar por seguridad en bares y salones de baile.

Murguía, señaló que después de tres horas de estar reunido en la capital del estado, con el gobernador Reyes Baeza y funcionarios, se llegó al acuerdo de que se formaran mesas de trabajo, para estar al tanto de toda la información, y también estarán recibiendo la información de los resultados de los exámenes de salud, para determinar el grado de peligrosidad de que el virus se pueda extender.

También dijo que en las mesas de trabajo que estarán llevando a cabo el día de hoy se estará tratando el tema del desempleo en bares y negociaciones que tuvieron que ser cerradas.

En donde se tratara de apoyar de alguna manera, a las empleadas de los negocios de giro negro, es decir, los que se encargan de la venta de bebidas alcohólicas, quienes se han estado manifestando en las oficinas del gobierno del estado para exigir que los negocios sean reabiertos ya que muchos de ellos viven al día, como los meseros y algunas de las que atienden en las barras.

Existe la posibilidad de que los negocios sean reabiertos de manera pronta, dijo Murguía que todo depende de los resultados de una pruebas que están por entregar, en donde se sabrá si se baja el nivel de alerta, para de inmediato abrir de nueva cuenta los negocios para evitar las perdidas dinero.

Por lo que el día de hoy estarán haciendo la petición en la mesa de trabajo, para solicitar el apoyo al gobierno federal, hacia los trabajadores que se están viendo afectados de sobre manera, debido a los cierres de diferentes negocios de ventas de licor.

Mientras que el titular de gobernación Adolfo Payan Porras, dijo que todos los antros y bares deberán de permanecer cerrados durante el tiempo que sea necesario, y que en el caso de los que son restaurante bar, tendrán que cerrar sus puertas a las doce de la noche, y en caso de que alguno de los negocios que no acate las órdenes, será sancionado.