31.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 29 de mayo de 2009

Gobierno recorta 1% del gasto

El gobierno federal pretende ahorrar 35 mil millones de pesos debido a la crisis


El gobierno federal pretende ahorrar 35 mil millones de pesos debido a la crisis

El gobierno federal pretende ahorrar 35 mil millones de pesos con un recorte a las erogaciones en servicios personales, así como en gastos de operación, administrativos y de apoyo, sin afectar los recursos aprobados para programas sociales o de inversión.

La medida, explicó la Secretaría de Hacienda, obedece a las “severas perturbaciones” económicas externas y más recientemente la asociada a la epidemia de la influenza A H1N1.

La dependencia sostuvo que las medidas de ahorro en el gasto corriente contribuirán, junto con las coberturas petroleras, la utilización de los fondos de estabilización y el remanente de operación del Banco de México, a cumplir con la meta fiscal establecida en la Ley de Ingresos de la Federación para 2009.

El recorte, equivalente a unos 2 mil 640 millones de dólares, representa un poco más del 1 por ciento del presupuesto de 3.04 billones de pesos para 2009.

En un comunicado, Hacienda precisó que las dependencias y entidades públicas no podrán realizar nuevas contrataciones o disponer de las plazas vacantes ni de sus recursos.

La dependencia advirtió de reglas específicas de excepción a dicho punto, para el personal destinado a tareas de seguridad pública y nacional.

El ahorro también incluye a los rubros de difusión, asesorías, donativos y comunicación social, entre otros.