Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 14 de noviembre de 2019

Cargando...
Cargando...

‘Gobierno rompe pacto con aumento a gasolina’

148

‘Gobierno rompe pacto con aumento a gasolina’

Le exigen PRI y PRD cumpla acuerdo nacional; no hay razón para alza, señalan

Distrito Federal— Diputados federales del PRI y PRD exigieron al Ejecutivo federal cumplir con su palabra y hacer valer el Acuerdo Nacional a favor de la Economía y el Empleo, e impedir que se incremente el precio de la gasolina en lo que resta del 2009, ya que no hay motivo para que el combustible se haya elevado de 7.72 a 7.77 pesos por litro.

Por el contrario, legisladores del PAN consideraron que el Gobierno debe dejar de subsidiar los combustibles.

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, lamentó la falta de compromiso del Ejecutivo federal al acuerdo que estableció para congelar el precio de la gasolina durante este año, y adelantó que en la cúpula priísta llevarán a cabo una reunión para analizar el tema y pedir las explicaciones del por qué de ese incremento.

“Qué lástima que no se haya respetado este pacto, porque crea un clima de incertidumbre entre los actores políticos y sobre todo entre los actores económicos cuando lo que necesita el país es estabilidad y tranquilidad”, destacó.

El legislador adelantó que mañana, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, van a exponer el tema, con el fin de tomar cartas en el asunto y ver si la Secretaría de Hacienda es la que tiene que dar explicaciones todavía más profundas que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por no haberse mantenido el precio de los combustibles durante la totalidad del año.

“El incremento es sumamente grave, nos parece un golpe no esperado por la economía de la gente, y dar este golpe en estas fechas tiene un grado de alevosía porque la gente está ocupada en otras cosas”, dijo.

Ramírez Marín explicó que uno de los planteamientos que se hicieron a lo largo de la discusión de la Ley de Ingresos fue el no incremento a los precios de la gasolina, lo cual fue aceptado en la negociación, por lo que señaló que “haber consultado, comentado o dicho esto desde las negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y de la Ley de Ingresos hubiera servido de mucho”.

Por su parte, el diputado Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Hacienda, exigió al Gobierno federal mantener el compromiso que hizo de no subir el costo de la gasolina en los que resta del año, ya que de permitirlo -advirtió- se tendrá mayor presión sobre la inflación que provocará una peor situación en la llamada cuesta de enero.

“Lo que exigimos es que el Ejecutivo federal a través de la Procuraduría Federal del Consumidor y los elementos en la Secretaría de Economía, tomen cartas en el asunto y no dejen que el mecanismo unilateral le pegue más al bolsillo de las familias mexicanas”, insistió el perredista.

El legislador subrayó que el presidente de la República debe respetar la posición que había planteado para todo el año, en cuanto a la estabilidad de los precios de los diferentes servicios, “por lo que debe de tomar las medidas con seriedad para no iniciar el año con una escalada de precios que después termine repercutiendo en el índice inflacionario”.

Adelantó que su fracción parlamentaria aprovechará su representación dentro de la Comisión Permanente para evitar que los distintos actores económicos “que siempre buscan sacar tajada” de este tipo de situaciones quieran afectar más la economía familiar.

En contraparte, el vicecoordinador del área económica del PAN, Luis Enrique Mercado, rechazó que exista acuerdo alguno para congelar el precio de la gasolina. “Yo creo que no había ningún acuerdo de congelamiento específico”. Consideró que se trata de hacer un deslizamiento paulatinamente y que entre más pronto lo hagan será mejor.

Aclaró que el Gobierno debe empezar a dejar de subsidiar los combustibles en el país, ya que significan cientos de millones de dólares que no se tienen por la caída en la producción petrolera y que al final beneficia más a los ricos.

“Esos son precios y tarifas del sector público, mas no temas que deba aprobar el Legislativo, son atribuciones del Ejecutivo los precios y tarifas de los bienes y servicios del Gobierno y él debe mover los precios cuando lo considere adecuado. La oposición siempre va a atacar al Gobierno, así lo haga en junio, diciembre o en Semana Santa”, sostuvo.

Es importante, explicó, que como país dejemos de subsidiar los combustibles “porque creo que no es nada agradable saber que gastamos el año antepasado 200 mil millones de pesos en subsidio de combustibles”, por lo que consideró que deben de llegar a su precio y que el Gobierno federal está adoptando una medida razonable.

Mercado Sánchez consideró que se pudieron haber esperado, pero refrendó que no tiene ninguna significación que lo haga ahora.

“Uno entiende que los partidos de la Oposición aprovechen este incremento a la gasolina para atacar al Gobierno federal, pero está cumpliendo su obligación, su responsabilidad; en ese sentido la medida es adecuada y es buena, que no es agradable y que no guste, es cierto, pero no es lógico que como país estemos subsidiando los combustibles”, concluyó.