11.22°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 5 de noviembre de 2008

Gobierno va ganando batalla al narco: Mouriño

“Todos los días se va a avanzando en la batalla". Dijo Mouriño en su último discurso


“Todos los días se va a avanzando en la batalla". Dijo Mouriño en su último discurso

El gobierno Federal le ha ganado “batallas” al crimen organizado con la reciente captura de narcotraficantes y el decomiso de armas, dijo aquí el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien vino a firmar con el gobierno del estado el Acuerdo Estatal por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Ante preguntas con tono escéptico respecto de la lucha contra el narco, recordó que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, advirtió desde el principio de su mandato que la lucha no sería nada sencilla ni de corto plazo.

“Me parece que la lucha puede ser vista desde distintas perspectivas, pero también hay que reconocer dentro de esta “guerra” las “batallas” que el gobierno federal y los gobiernos de las entidades y la sociedad misma van ganando día con día”, expuso.

Sostuvo que por ahora no sería posible “medir” el resultado de la lucha contra el crimen organizado en función del número de ejecuciones que se registran a diario en todo el país.

Con los decomisos “que les pegan” a las estructuras logísticas y financieras, con los aseguramientos de dinero, droga, armas, de personas detenidas, así como el desmantelamiento de bandas importantes “como la que se agarró el otro día de los colombianos o como la del Rey Zambada en el Distrito Federal, o como la de Arrellano Félix en Tijuana, Baja California”.

Justificó que “todos los días se va a avanzando en la batalla, no exentos de problemas, no exentos de momentos de dificultad, pero sí absolutamente resueltos a continuarla”, añadió.

Acerca de que el Senado no ha avanzado en las reformas en materia de justicia penal dijo que de su parte no presionará a los legisladores para que las aprueben. “La presión es ciudadana es la que obliga a acelerar el paso”, adujo.

Sostuvo que “más allá de una “presión” a titulo personal o incluso como Secretaría, me parece que la presión es ciudadana”, porque la sociedad mexicana “es la que exige mejores leyes”.