15.35°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 10 de enero de 2011

’Golfo’ y ’zetas’, los cárteles más golpeados

Se ha capturado o matado al 51% de los criminales más buscados de México: Alejandro Poiré


Se ha capturado o matado al 51% de los criminales más buscados de México: Alejandro Poiré

Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, aseguró que el Gobierno federal ha abatido desde marzo de 2009 a 51% de los delincuentes más buscados de México, según una lista de 37 criminales, siendo los cárteles del Golfo y ’Los Zetas’ los más golpeados.

En suma, se contabilizan 19 líderes criminales capturados o abatidos en el sexenio del presidente Felipe Calderón. Alejandro Poiré detalla que 17 de ellos han sido "inhabilitados" en operativos del Gobierno federal y dos han caído en enfrentamientos entre organizaciones delincuenciales.

Poiré sostiene que en el combate al crimen organizado las organizaciones criminales más golpeadas fueron los cárteles del Golfo y y ’Los Zetas’, destacando las capturas el año pasado de "Tony" Tormenta, Édgar Valdéz Villarreal, alias "La Barbie", y Sergio Villarreal, alias "El Grande".

A la fecha -prosiguió- tales acciones han conseguido más de 120 sentencias condenatorias, con lo que "se están debilitando como nunca estas organizaciones criminales".

Aunque también aclaró que "es falso que ante la captura o el abatimiento, el liderazgo criminal se reproduzca".

Respecto al ex líder de la Familia Michoacana, Nazario Moreno González, El Chayo quien murió el 9 de diciembre pasado durante un operativo de fuerzas federales, el vocero de seguridad nacional señaló que le gobierno federal aún busca su cuerpo.

Señaló que el operativo "seguirá avanzando no solamente en la búsqueda de los cuerpos, sino fundamentalmente con el objetivo de garantizar la paz y la seguridad, y de llevar ante la Justicia a los distintos liderazgos criminales que todavía están presumiblemente en la entidad".

Insistió en que hay certeza de la muerte del capo, por quien se ofrecían 30 millones de pesos, pero que los miembros del cártel se llevaron a muertos y heridos en su huida.