29.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 21 de febrero de 2011

Granadas a Chihuahua para la lucha antinarco

La SEDENA ha entregado granadas de fragmentación a Chihuahua y siete estados más


La SEDENA ha entregado granadas de fragmentación a Chihuahua y siete estados más

De acuerdo al diario Milenio, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha entregado granadas de fragmentación a Chihuahua y siete estados más, ante las peticiones formales que se han realizado para equipar a sus policías y enfrentar al narcotráfico que tiene armas de alto poder.

Además de Chihuahua, los estados que han hecho las peticiones a la SEDENA son Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Zacatecas.

Desde 2009 han recibido granadas las policías de Zacatecas, que tiene 100; Guerrero, con 180, y Coahuila, con 150, además de Yucatán, estado que inició esta tendencia de armar con explosivos pesados a sus fuerzas de seguridad locales.

Otras entidades están a la espera de tener este armamento. Los registros de la Defensa Nacional detallan que en los últimos dos años ha recibido solicitudes para la adquisición de 5 mil 972 granadas de fragmentación de Guanajuato, que pidió 400, Jalisco, 220, y Veracruz, 156, entre otros.

Pero también hay riesgos al permitir que armas de alto poder pasen de la Federación a los estados. Una investigación documental de este diario da cuenta que la Defensa Nacional enfrenta el dilema de equipar a las policías estatales (de las que desconfía), a sabiendas de que el equipo puede terminar en el mercado negro y en manos de sicarios.

Por un lado, los gobernadores quieren rifles de mayor calibre, más balas y ahora también granadas de fragmentación para hacer frente a la delincuencia. Por el otro, decenas de armas destinadas a las policías en los estados, compradas con recursos públicos, se han perdido y esfumado de los arsenales policiales en los últimos años para terminar, presuntamente, en manos del crimen organizado.