18.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 6 de mayo de 2009

Grandes pérdidas por influenza en México

El costo de la epidemia sera de 30 a 100 mil mdp: gobierno federal


El costo de la epidemia sera de 30 a 100 mil mdp: gobierno federal

Según cálculos del Gobierno Federal, las pérdidas generadas entorno a la epidemia serán de 30 mil millones de pesos, o sea, el 0.3% del Producto Interno Bruto, lo cual será equivalente a 45 mil empleos menos en México.

En cambio los economistas privados sugieren que será una pérdida de 100 mil millones de pesos. Los partidos de oposición piden que se abra el presupuesto para reajustarlo a la situación actual, mientras que el sector empresario anuncia que los apoyos recibidos por el gobierno no son suficientes para sobrellevar las pérdidas de esta contingencia sanitaria.

Agustín Carstens, Secretario de Hacienda, declaró que habrá un paquete de estímulos fiscales para apoyar a los más afectados por el paro económico provocado por las medidas de salubridad tomadas a partir de la aparición del virus de Influenza H1N1. Este apoyo será de 17 mil 400 millones de peso que saldrán de las arcas del Gobierno Federal y 10 millones de peso corresponden a sus pérdidas que equivale a l 0.1% del PIB.

Los Diputados del PRI declararon que este estímulo no será suficiente para contrarrestar los daños en la economía, además las pérdidas en el Distrito Federal ascienden a mil 236 millones de pesos según según la Secretaría de Economía del DF.