18.68°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de noviembre de 2011

Grandes robos en la historia del box

El triunfo polémico de Pacquiao sobre Márquez abrió el baúl de los dolorosos recuerdos


El triunfo polémico de Pacquiao sobre Márquez abrió el baúl de los dolorosos recuerdos

Como se esperaba, el resultado de la última pelea entre Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez desató la indignación de la comunidad boxística en México. Aunque arriba del ring pareció que el mexicano dominó gran parte de la pelea y conectó los mejores golpes, el filipino libró la noche con una decisión mayoritaria después de una actuación nada convincente.

Un deporte de apreciación como el box siempre está sujeto a la voluntad de los jueces, y aunque la mayoría de las veces el sentido común impera, en algunas ocasiones la controversia aparece con decisiones polémicas.

Juan Manuel Márquez no es el primer ni el último peleador que se ve perjudicado por una dudosa decisión del trío de oficiales abajo del ring. ¿Qué otros pugilistas han dominado combates importantes sólo para ser sorprendidos al momento de leer las tarjetas?

Pernell Whitaker (EUA) vs. José Luis Ramírez (MEX)
12 de marzo de 1988, Stade de Levallois, Francia

El mexicano defendía por segunda ocasión su cetro mundial de peso ligero del CMB, mientras que Whitaker era una joven sensación que llegaba invicto como el retador #1 y que enfrentaba su primera oportunidad por un título mundial.

Whitaker aprovechó su agilidad para esquivar los ataques de Ramírez durante toda la noche. El mexicano apenas y lució superior en el séptimo y decimoprimer round, pero el estadounidense fue quien estuvo en control durante toda la noche.

Aunque varios analistas le dieron la victoria a Whitaker por un contundente 118-111, los jueces favorecieron a Ramírez con una decisión dividida por 113-117, 118-113 y 116-115.

Juan Manuel Márquez (MEX) vs. Manny Pacquiao (FIL) (2da pelea)
15 de marzo de 2008, Mandalay Bay Resort & Casino, Estados Unidos

Lamentablemente la polémica siempre ha envuelto las peleas detrás de esta rivalidad. Después de que Márquez y Pacquiao empataran en su primer enfrentamiento en 2004, el segundo capítulo en 2008 generó tanta expectativa que representó ganancias por más de 20 millones de dólares en ingresos de pago por evento, un récord en el momento.

A pesar de que ’Pacman’ mandó a la lona al mexicano en el tercer round, Márquez mantuvo la concentración y poco a poco armó una heróica remontada, incluso ’Dinamita’ puede presumir lo que pocos, al abrir la ceja derecha del filipino. En el octavo asalto el mexicano estuvo a punto de terminar la pelea al conectar varias combinaciones de poder sobre el filipino, quien milagrosamente se mantuvo de pie.

Con tarjetas de 115-112, 112-115 y 114-113, Manny venció y le arrebató al mexicano el título mundial superpluma del CMB.

Lennox Lewis (ENG) vs. Evander Holyfield (EUA)
13 de marzo de 1999, Madison Square Garden, Estados Unidos

En el combate más esperado del año Lewis y Holyfield se enfrentaban para determinar al Campeón Mundial absoluto de los pesos pesados.

El británico llegaba como monarca del CMB y el estadounidense de la AMB y la IBF. Según las estadísticas oficiales, Lewis conectó 348 golpes por 130 de Holyfield, así como 137 jabs contra 52 del norteamericano. Un dominio contundente del europeo.

Lewis arrancó agresivo y dominó los primeros nueve asaltos, aunque Holyfield reaccionó en el décimo, Lewis cerró fuerte y en contadas ocasiones se vio en aprietos. Por el contrario, Holyfield lucía deshecho cuando sonó la campana final.

Sin embargo los jueces otorgaron un empate con marcadores de 116-113, 113-115, 115-115. Un par de días más tarde, Larry O’Connell, quien marcara el 115-115, admitió que probablemente había cometido un error.

José Santa Cruz (MEX) vs. Joel Casamayor (CUB)
10 de noviembre de 2007, Madison Square Garden, Estados Unidos

En una de las peores decisiones de la historia reciente, el mexicano Santa Cruz perdió por decisión dividida frente al cubano Casamayor por el cinturón interino ligero del CMB.

Santa Cruz dominó claramente los primeros ocho asaltos, incluso mandando a la lona al caribeño en el primer round. Aunque Casamayor se recuperó sobre el final de la pelea, la diferencia ya era abismal y parecía que era demasiado tarde para remontar en la puntuación.

Las tarjetas finales quedaron 114-113, 114-113 y 113-114. Varios analistas marcaron la pelea 117-109, reflejando la superioridad que mostró Santa Cruz arriba del encordado.

Pernell Whitaker (EUA) vs. Julio César Chávez (MEX)
10 de septiembre de 1993, Alamodome, Estados Unidos

Julio César Chávez llegaba invicto y como Campeón en tres divisiones distintas mientras que Whitaker tenía un impresionante récord de 32-1, su única derrota envuelta en polémica frente a José Luis Ramírez.

Los primeros rounds fueron de mucha paridad entre ambos peleadores, pero después del cuarto asalto Whitaker tomó el control en base a su velocidad y agilidad. El mexicano se fue desgastando a lo largo de la pelea mientras que "Sweet Pea" Whitaker conectó los mejores golpes. A pesar que el mexicano era famoso por su excelente técnica en el ataque al interior, Whitaker sacaba lo mejor de cada intercamio.

Aunque la pelea se llevó a cabo efrente de miles de aficionados mexicanos, el silencio se apoderó del Alamodome una vez que Whitaker tomó el control sin gran dificultad.

Cuando se declaró el empate (115-113, 115-115 y 115-115), varias publicaciones especializadas como "The Ring" o "Sports Illustrated" se mostraron indignados por la decisión y declararon sus sospechas de corrupción sobre la CMB.