28.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 19 de octubre de 2009

"Gravar el consumo es propuesta fallida"

"Cualquier intento por gravar la economía que recaiga en la sociedad es un intento fallido" Mario Tarango


"Cualquier intento por gravar la economía que recaiga en la sociedad es un intento fallido" Mario Tarango

"Cualquier intento por gravar la economía que recaiga en la sociedad es un intento fallido como propuesta de gobierno" expuso el coordinador de políticas públicas del Gobierno del Estado, Mario Tarango Ramírez, respecto a la pretención del ejecutivo federal de aumentar los impuestos, bajo el argumento del combate a la pobreza con dichos recursos.

El funcionario expuso que el tema está aun sobre la mesa, sin embargo mostró su desacuerdo en la propuesta inicial del presidente Felipe Calderón "que sea para los que menos tienen ya andamos mal eso" expuso respecto a las propuestas sobre la ley de ingresos para el 2010.

"Creo que tenemos que buscar el equilibrio entre lo que tenemos y lo que podemos hacer con eso" resaltó Tarango Ramírez sobre el papel que debe asumir el gobierno para allegarse de recursos y ejercerlos para mejorar la calidad de vida de las personas de menos recursos.

"Si en este momento la población no puede pagar comida o medicamentos es incorrecto que nos digan que es la única alternativa" criticó Tarango Ramírez.

Respecto al mismo tema, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Marco Adán Quezada Martínez, recordó que desde un principio, el tricolor se mostró en desacuerdo al impuesto en alimentos y medicinas, tesis que hasta el momento se sostiene; por lo que dijo sentirse confiado en que se aprobará responsablemente una reforma que no perjudique al país.

Dijo que quien tiene a la población mexicana varada en esta crisis, no son los diputados federales, sino el mismo presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa quien da continuidad a un gobierno que durante nueve años nos ha arrastrado al fracaso económico.

Por ello, afirmó que el PRI será solidario con la situación del país, en el afán de no agudizar y profundizar más esta problemática.

Dijo que el presidente de la República tiene un déficit fiscal y lo que primero tiene por obligación cumplir, es precisamente bajar los costos de la alta burocracia mexicana y reducir el gasto del aparato democrático nacional.

Dijo desconocer si los diputados federales del PRI, votarán a favor o en contra del aumento en 1% al IVA, pues entiende que se discute de momento esta situación.

Según ha trascendido, algunos gobernadores priístas quieren más recursos para sus estados y para ello impulsan incrementar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16%, y rechazar la contribución de 2% al consumo que propuso el presidente Felipe Calderón.

Aumentar la tasa de IVA en 1% equivaldría a un incremento poco menor a 27 mil millones de pesos, según el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade.

En la recta final de la negociación del paquete fiscal y la Ley de Ingresos 2010, la dirigencia nacional del PRI se reunió con siete de sus gobernadores, entre ellos José Reyes Baeza y con sus líderes en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, para definir su postura definitiva en torno al impuesto del 2 por ciento al consumo generalizado.

A puerta cerrada, Beatriz Paredes y Jesús Murillo Karam encabezaron un encuentro con los gobernadores de los estados de Chihuahua, México, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Hidalgo y Veracruz, donde se discutieron los aumentos planteados a los Impuestos Especiales sobre Productos y Servicios (IEPS), a cerveza y tabaco, además del cuatro por ciento a telecomunicaciones.

Durante poco más de dos horas, los mandatarios asistentes a la reunión —se conoció de manera extraoficial— propusieron a su dirigencia nacional y a los coordinadores parlamentarios aumentar el déficit fiscal y el precio del barril de petróleo, a fin de rechazar el impuesto del 2 por ciento.

Los gobernadores Enrique Peña Nieto, del Estado de México; José Reyes Baeza, de Chihuahua; Ulises Ruiz, de Oaxaca; Félix González, de Quintana Roo; Ivonne Ortega, de Yucatán; Miguel Ángel Osorio, de Hidalgo; y Fidel Herrera, de Veracruz, refrendaron su confianza en los coordinadores Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones para las negociaciones que se encuentran en su etapa más crítica.