29.49°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 13 de mayo de 2008

Graves quintillizos en el IMSS

Falleció el tercero en nacer, tres más presentan hemorragia intracraneana grado II y III


Falleció el tercero en nacer, tres más presentan hemorragia intracraneana grado II y III

José Ángel, el tercer quintillizo en nacer el 9 de mayo pasado en el Hospital de Gineco Obstetricia Número 3 del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, con peso de 810 gramos, falleció este lunes debido a una intensa hemorragia pulmonar, confirmó el director del nosocomio, doctor Óscar Arturo Martínez Rodríguez, quien señaló que la prematurez extrema de los bebés Emmanuel, Juan, Félix y René, genera diversas complicaciones, una de ellas, la hemorragia intracraneana, que puede desencadenar hidrocefalia o retraso motriz, dependiendo del grado que se presente.

El primer quintillizo en nacer, con peso de 460 gramos presenta una hemorragia intracraneana grado III aunada a una insuficiencia renal, de acuerdo al ultrasonido practicado. Los quintillizos 4 y 5 de igual manera revelan una hemorragia intracraneana grado II, sin embargo, el primero de ellos ya presentó convulsiones y un paro cardiorrespiratorio; los tres se reportan muy graves.

El doctor Martínez Rodríguez explicó que el segundo quintillizo, con un peso de 950 gramos, se mantiene estable, no obstante, todos permanecen con ventilación mecánica con bajos parámetros, lo que implica un aspecto favorable, ya que sus funciones respiratorias están mejorando.

Agregó que, pese a ello, el cerebro de los bebés aún se encuentra inmaduro y a los que sufren de hemorragia intracraneana les resulta más difícil salir adelante, ya que, además de las funciones que emite el cerebro, éste tiene que trabajar para absorber el derrame.

Asimismo el doctor Martínez Rodríguez informó que la señora Consuelo Vázquez, madre de los quintillizos y originaria de Tapachula, Chiapas, se encuentra delicada de salud, fundamentalmente por su estado emocional, por lo que el equipo médico asignado esta pendiente ante cualquier eventualidad, y se ha integrado a ellos un grupo de psicólogos para ayudar a la madre a superar la pérdida de su hijo.

Finalmente, el doctor Óscar Martínez aseguró que debido a la gravedad y complejidad del pronóstico de vida que presentan Emmanuel, Juan, Félix y René, el Instituto ha puesto a su disposición al mejor equipo médico de especialistas y de vanguardia tecnológica en el país.