26.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 15 de abril de 2016

Graves riesgos por exposición prolongada al Sol

Puede causar quemaduras en la piel, que de no atenderse a tiempo pueden generar cáncer; El protector solar es excelente para prevenir lesiones


Puede causar quemaduras en la piel, que de no atenderse a tiempo pueden generar cáncer; El protector solar es excelente para prevenir lesiones

En primavera los rayos del sol son más intensos y pueden causar quemaduras de primer a tercer grado a las personas que se expongan a ellos sin protector solar, informó la Jefatura de Servicios Médicos de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua.

A través de la Coordinación de Salud Pública explicó que las quemaduras pueden presentarse desde ardor en algunas zonas del cuerpo con coloración roja, hasta enormes ampollas o manchas en algunas ocasiones dolorosas al tacto, que con el paso del tiempo pueden convertirse en cáncer.

De las 11 de la mañana a las 4 de la tarde, es el horario en el que los rayos ultravioleta se dejan sentir con mayor intensidad, por eso en ese lapso, no se recomienda acudir a lugares abiertos al medio ambiente o exponerse directamente a la luz solar con “baños de sol” porque puede causar quemaduras.

Las quemaduras por exposición solar se clasifican en primer grado, cuando la zona se pone roja y da la sensación de ardor; y en segundo grado el daño atraviesa varias capas de la piel y además de dolor intenso se presentan ampollas. En estos casos, se recomienda el uso de cremas humectantes.

Cuando se presenta una quemadura de segundo grado no se recomienda colocar remedios caseros para sanar y aliviar el dolor como café, leche ó cualquier otra sustancia porque puede causar infección y agravar la lesión. Es preferible poner agua con mucho cuidado y cubrir con gasas estériles la zona, sin frotar, porque la piel puede desprenderse. Es necesario acudir cuanto antes a solicitar atención médica.

La exposición directa al sol en personas sin bloqueador puede causar envejecimiento prematuro de la piel, ya que ese tipo de luz causa adelgazamiento de la dermis, pérdida de color natural y la presencia de arrugas prematuras en brazos y piernas; así como líneas de expresión en la cara.

Por lo tanto, es recomendable siempre utilizar bloqueador y aplicarlo cada cuatro horas para evitar termine el efecto y quedar sin protección. Las cremas que contengan aromatizantes ó sustancias agresivas como la lima o el limón son dañinas a la piel y generalmente ocasionan manchas color café conocidas como “paño” que son difíciles de quitar.

Si se tiene pensado visitar la playa o lugares que cuenten con alberca, es necesario aplicar el bloqueador, incluso cuando no se metan al agua y si deciden introducirse a los cuerpos de agua, es recomendable el uso de bloqueadores resistentes al agua y volverlo a poner al salir para que el efecto continúe brindando protección.

También es recomendable el uso de ropa clara y de algodón, además de sombrero y lentes con protector UV, que ayudan a evitar las molestas quemaduras.
Finalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social exhorta a los derechohabientes a que cuiden su salud utilizando protectores para la piel; y si muestran lesiones o cualquier mancha anormal, acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que el médico los valore e indique el tratamiento a seguir.