20.93°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 5 de noviembre de 2009

Gripe AH1N1 predominante en el mundo

En algunos países, la gripe porcina representa hasta un 70% de las muestras de casos de gripe


En algunos países, la gripe porcina representa hasta un 70% de las muestras de casos de gripe

Londres— El director de la lucha contra la gripe en la Organización Mundial de la Salud dijo hoy que el virus de la gripe porcina ha pasado a ser la cepa de gripe predominante en el mundo.

En algunos países, la gripe porcina representa hasta un 70% de las muestras de casos de gripe, especificó el Dr. Keiji Fukuda.

Aunque la mayoría de los pacientes se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento médico, las autoridades siguen presenciando casos graves en personas menores de 65 años, gente que por lo general no está en situación de riesgo durante la temporada de gripe.

Seguimos muy preocupados por las pautas que estamos presenciando'', dijo Fukuda en una sesión informativa a la prensa el jueves. Agregó que el virus de la gripe porcina parecía bastante estable, y que muestras de varias partes del mundo seguían muy similares a las observadas cuando se identificó por primera vez el virus en abril. En relación con el reciente aumento de casos en Ucrania _que ha reportado más de 25.000 casos de pacientes con cuadro clínico similar a la gripe en los últimos días_, Fukuda dijo que el virus no parecía diferente allí que en otros sitios.Sencillamente debemos comprender que la gripe puede causar brotes en un número muy grande de gente’’, afirmó. ``Las pautas pueden diferenciarse mucho de un país a otro’’.

Fukuda agregó que la agencia estudiaba el impacto del virus en sectores de población particularmente susceptibles.

El miércoles, las autoridades venezolanas dijeron que la gripe porcina había afectado a los indios yanomami, con siete muertos en una población de 28 mil

Fukuda dijo que la OMS observó que los aborígenes en Australia se veían desproporcionadamente afectados por la gripe porcina, pero no supo decir si se trataba de vulnerabilidad genética o problemas de salud subyacentes.

Con programas de vacunación para la gripe porcina en más de 20 países, Fukuda dijo que no se han reportado efectos secundarios raros o peligrosos y que la agencia estaba convencida de que la vacuna era "muy segura’’.

Fukuda dijo que la OMS se sorprendió de que la vacuna pareciera surtir efecto después de una sola dosis, pero que se alegró porque significa que el suministro mundial alcanzaría el doble.

Aun en niños menores de 10 años, Fukuda dijo que la OMS recomendó que una dosis podía ser efectiva. Algunos países, incluso Estados Unidos, recomiendan que los niños reciban dos dosis de la vacuna para la gripe porcina.

"Es mejor suministrar una dosis a todos los niños que sea posible en vez de dos dosis a menos niños’’, dijo Fukuda.