28.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 12 de marzo de 2011

Guardaba armas en EP alcalde de Columbus

Banda de Eddie Espinoza usaba departamento paseño para juntar arsenales antes de cruzarlos a México


Banda de Eddie Espinoza usaba departamento paseño para juntar arsenales antes de cruzarlos a México

El Paso— Un apartamento en el oeste de El Paso sirvió varios meses como “casa de seguridad” de la banda de traficantes de armamento desmantelada esta semana en Columbus, Nuevo México.

El lugar era usado para guardar decenas de armas de alto poder y municiones compradas en territorio estadounidense, antes de exportarlas ilegalmente a México.

El inmueble dentro del complejo Colinas del Sol, localizado en el 945 sur del paseo Mesa Hills, fue rentado por el alcalde de Columbus, Eddie Espinoza, quien en el contrato de arrendamiento asentó falsamente como su hijo al regidor José Blas Gutiérrez, para que también pudiera ocuparlo.

Lo anterior se desprende de la acusación formal de 26 páginas contra de esos funcionarios de Gobierno, así como el jefe de la Policía de Columbus, Angelo Vega, y otras ocho personas involucradas en el tráfico ilegal de armamento.

La madrugada del jueves autoridades de los tres niveles de gobierno ejecutaron 10 órdenes de cateo y de aprehensión en ocho domicilios, un negocio y el Departamento de Policía en Columbus, así como de las comunidades de Chaparral y Las Cruces.

Según la acusación formal, entre enero de 2010 y marzo del presente, los acusados presuntamente compraron unas 200 armas para su exportación ilegal a México del establecimiento denominado Chaparral Guns, en la comunidad de Chaparral, cuyo propietario es Ian Garland, de 50 años.

Según el documento oficial, los inculpados adquirían el arsenal a petición de los cárteles mexicanos. Sin embargo, la Procuraduría neomexiquense declinó revelar ayer a cuáles cárteles servían los acusados, quienes trabajaban como intermediarios al obtener las armas legalmente en Chaparral Guns, asegurando que eran para ellos, cuando en realidad estaban adquiriéndolas para otras personas