Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 3 de marzo de 2021

Cargando...
Cargando...

Guarderías federalizadas

por José Luis Delgado Acevedo 267

Guarderías federalizadas

Este es uno de los principales programas federales que se instrumentaron para que todos podamos Vivir Mejor

El Programa de Guarderías y Estancias Infantiles de la SEDESOL en el estado de Chihuahua cubre hoy en día el 56 por ciento de la población objetivo que se tiene establecida desde la creación del mismo en 2007, con el inicio del sexenio del presidente Felipe Calderón. Se tienen 291 estancias infantiles en 26 municipios de la entidad, con 6,067 niños becados por el gobierno de la República, con un promedio de 21 beneficiarios por guardería. El subsidio de $ 700 mensuales por Niño, fácilmente cubre el 60 o 70% de la cuota que se cobra en estas guarderías y estancias infantiles, muchas de ellas acondicionadas con inversión federal y a su vez funcionan como pequeñas empresas que dan empleo a personas con vocación en las técnicas de la puericultura o cuidado de los niños.

El Programa de Estancias Infantiles de Apoyo a Madres Trabajadoras implementado por la Federación en este sexenio, fue el resultado del Diagnóstico de la Problemática de las Madres con Hijos Pequeños para Acceder o Permanecer en el Mercado Laboral. En este estudio se estableció la necesidad de apoyar con subsidios federales a madres o padres solos con hijos, básicamente de bajos ingresos y con empleos sin prestaciones sociales o de plano empleos informales, así como a personas interesadas en fundar y operar este tipo de instalaciones. Existía y existe la disyuntiva entre la necesidad y el deseo de mujeres y hombres solos con hijos de incorporarse a un trabajo generador de ingresos y de desarrollo profesional y la preocupación por que sus hijos cuenten con un cuidado adecuado, sobre todo en edades tempranas.

Hasta 2006 había oferta pública y privada de cuidado infantil, siendo la primera a través del ISSSTE, IMSS, SEP, Gobiernos Estatales y municipales, para atender exclusivamente a trabajadores y maestros públicos, y en la segunda opción con precios fuera del alcance de los ciudadanos de bajos ingresos. Con la instrumentación y funcionamiento de este Programa se busca incluir dentro de este tipo de prestación de seguridad social a personas cuyos trabajos carecen de esta y que además se combinan con bajos salarios.

Este es uno de los principales programas federales que se instrumentaron para que todos podamos Vivir Mejor.