18.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 1ro de noviembre de 2021

Guardia Nacional disparó a Migrantes; Uno muere y hay 4 heridos

Declaran que fueron embestidos y, al ver en riesgo su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo


Declaran que fueron embestidos y, al ver en riesgo su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo

Por medio de una tarjeta informativa, la Guardia Nacional aclaro el incidente ocurridos hace unas horas, dónde un migrante perdio la vida y otros cuatro resultaron heridos, aquí el texto íntegro.

La Guardia Nacional (GN) informa con respecto al incidente registrado en el ejido Echegaray, Chiapas, lo siguiente:

A las 01:40 horas del pasado 31 de octubre, personal de nuestra institución perteneciente a la Coordinación Regional “Chiapas 11” reportó que un grupo de tres vehículos, realizando maniobras en el terreno, evadió el puesto de seguridad ciudadana “Huixtla”.

Por lo anterior, se implementaron patrullajes para intentar ubicar a los vehículos; en un camino de terracería que conduce al ejido Echegaray, Chis., el personal de la Guardia Nacional se encontró de frente con una camioneta tipo pick up, a cuyo conductor se le marcó el alto por medio de señales audibles y visibles para efectuar una revisión preventiva.

Contrario a las instrucciones, el conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional acelerando la marcha del vehículo, por lo que ante la respuesta del conductor y al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo logrando la detención de su marcha aproximadamente 50 metros adelante.

Al aproximarse al automotor se percataron que, de él, descendieron varias personas que intentaron correr en distintas direcciones, sin embargo, fueron aseguradas.

De igual manera, observaron que, en el interior del mencionado vehículo, permanecieron cuatro personas que se encontraban lesionadas, así como una que no presentaba signos vitales. La Guardia Nacional proporcionó de inmediato los primeros auxilios a los heridos, quienes posteriormente fueron trasladados al hospital regional para su atención.

Del evento, fue asegurado el conductor de la camioneta que pretendía embestir a los integrantes de la institución, quien quedó a disposición de la Fiscalía General de la República, también fueron rescatados 9 migrantes de diferentes nacionalidades en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Es preciso señalar, que el personal de la Guardia Nacional participante, así como su armamento y equipo se encuentran a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes para el esclarecimiento de los hechos, reiterando su compromiso de hacer cumplir la ley, siempre con estricto respeto a los derechos humanos.