7.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 24 de julio de 2017

Guelaguetza en Chihuahua para jornaleros agrícolas de Oaxaca

Para capitalinos hay función hoy en el Teatro de los Héroes a las 19:00 horas.


Para capitalinos hay función hoy en el Teatro de los Héroes a las 19:00 horas.

Alrededor de 75 jornaleros y jornaleras agrícolas, migrantes del albergue de Delicias, fueron convocados a presenciar de manera gratuita el espectáculo de la “Guelaguetza”, danza tradicional oaxaqueña, para la función de martes 25 en el Teatro de la Ciudad Manuel Talavera Trejo de aquella ciudad, anunció Concepción Landa García Téllez, secretaria de Cultura del Estado.

La funcionaria explicó que esta acción obedece a los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo, que priorizan a la cultura como un derecho humano que debe privilegiarse para los grupos vulnerados, en coordinación con el Programa de Jornaleros Agrícolas Migrantes (Projam) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y que pretende garantizar un trato digno a este sector poblacional.

La funcionaria explicó que estos jornaleros migrantes enfrentan condiciones duras de trabajo por ser foráneos, toda vez que carecen de arraigo y con ello sus opciones de entretenimiento son limitadas así que, por eso, la Guelaguetza ofrece una alternativa para recrearse.

“La cultura debe llegar a todos, sin que importe lo lejano que estén o las condiciones económicas, para que también puedan disfrutarla los que menos tienen, saben o pueden, y sepan que no todo es trabajar y comer, sino que necesitan tener un espacio de ocio y diversión”, manifestó.

En ese sentido abundó que este bailable concentra elementos de las ocho regiones de Oaxaca, con la cual se identifican los jornaleros que laboran en la zona de Delicias al proceder de ese estado.

“Chihuahua está comprometido a que este año, las fronteras entre estados y países se disuelvan, lo vemos como posibilidades de abrir los horizontes y los jornaleros, como una gran oportunidad de demostrarlo, al expandir su espíritu al disfrutar la cultura, como parte de la recompensa por trabajar”, manifestó.

Esta tradicional danza dará su primera función en la capital chihuahuense hoy, este lunes 24 en el Teatro de los Héroes, a las 19:00 horas, a cargo de la Compañía de Danza Folklórica “Tlaxiaco” que desarrolla este espectáculo desde el 2014.

Raúl Manríquez Moreno, director de Políticas Públicas Culturales y Artísticas de la dependencia, resaltó la importancia de haber contactado a la compañía Tlaxiaco, ya que paralelamente esta tradición anual se celebra en Oaxaca y se desarrolla el segundo lunes, de cada mes de julio.

“Es un gusto para nosotros dar a conocer esta actividad a la ciudad para que conozcan esta tradición emblemática de la cultura de Oaxaca y mexicana en términos generales”, manifestó.

“Guelaguetza” es una palabra zapoteca que significa “ofrenda” y a través de las 14 piezas musicales, entre jarabes y sones, representadas por 50 niños, niñas, jóvenes y personas adultas, protagonizan un acto generoso que siempre será correspondido por la persona que la recibe.

Sergio Alejandro Madero Villanueva, director de Justicia Laboral y Ética en el Trabajo, recordó que el objetivo del Projames es tratar con dignidad a los 90 jornaleros agrícolas migrantes que transitan por la entidad, a través de actividades en las que interactúen todas las dependencias estatales involucradas.

“Que sepan que la vida no es sólo ir del trabajo al albergue y del albergue al trabajo, sino que tienen derecho a disfrutar y realizarse como personas y que la cultura es uno de los aspectos más preciados para ello”, dijo Madero.

Recalcó que de los 300 jornaleros hospedados en el albergue que administra el Municipio de Delicias, una gran parte de ellos son de Oaxaca y su lengua natural es la mixteca o la zapoteca, por lo que este espectáculo tendrá mucho contenido para ellos.

Víctor Barriga, director del Ballet Folklórico Rarajípame, destacó que la cultura debe asumirse como un ente vivo y por ello representa un honor que los artistas aceptaran acudir justo en esta época, que significará una oportunidad para reconectarse con sus valores por medio del bailable.

“La compañía nos solicitó participar, y es muy importante para toda esta gente que labora en la tierra porque traslada las vivencias de su cultura a un escenario, al trascender de boca en boca”, consideró.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy