12.89°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 26 de febrero de 2009

Guerra al narco daña a civiles: EU

La guerra contra cárteles del narcotráfico que libra México ha tenido un alto costo para la sociedad


La guerra contra cárteles del narcotráfico que libra México ha tenido un alto costo para la sociedad

El gobierno de Estados Unidos señaló que la guerra contra cárteles del narcotráfico que libra México ha tenido un alto costo para la sociedad, ya que muchas veces se ha convertido en víctima del fuego cruzado entre criminales y militares.

En el informe anual sobre la situación de derechos humanos en el mundo, en el apartado correspondiente a México, el Departamento de Estado destaca que hay una larga lista de bajas civiles que encajan dentro de la trágica categoría de daños colaterales.

El documento apunta la movilización de más de 27 mil miembros del Ejército y de la Policía Federal en operaciones conjuntas en 10 estados del territorio nacional.

“La impunidad es dominante y contribuye a que muchas víctimas estén renuentes a presentar sus querellas”, agrega el expediente.

El “preocupante” panorama trazado en el reporte menciona que la corrupción e impunidad operan “en todos los niveles de gobierno”, así como la “falta de transparencia e ineficiencia” en el aparato judicial.

En los cuerpos policiacos, principalmente en los estatales y municipales, la corrupción es un serio problema. Según el documento, “se ha comprobado la participación de efectivos en secuestros, extorsiones o su papel como guardianes del crimen organizado o de narcotraficantes”.

Como ejemplo cita el caso del joven Fernando Martí, en cuyo secuestro y muerte participaron al menos dos policías.

El análisis también destaca los logros que México ha tenido en el combate a la corrupción. Entre ellos, refiere la detención de los funcionarios Rodolfo de la Guardia y Ricardo Gutiérrez Vargas, ex funcionarios de la Agencia Federal de Investigación, y de Noé Ramírez Mandujano, ex zar antidrogas, por sus vínculos con grupos del crimen organizado.

El documento concluye también que los periodistas, la población indígena y los migrantes se encuentran en posición vulnerable.

Ante el informe, el gobierno mexicano no emitió ningún comentario.