Buscarán detener abusos en alcaldía de Aldama
Buscan ONG’s alertar sobre FRACKING en Chihuahua
Mexico faccioso
Despedido de TV Azteca por criticar a Gobernador

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

Guerra de cárteles en Cd. Juárez cesa, según WP

Guerra de cárteles en Cd. Juárez cesa, según WP

Habitantes consideran que fue por victoria de “El Chapo” (EL ÁGORA)

24 de agosto de 2012

02:30 am

México.- De acuerdo con The Washington Post, la guerra en Ciudad Juárez parece haber cesado, luego de que se convirtiera en una de las ciudades más sangrientas del mundo, en donde los cadáveres en la morgue llegaban hasta el cielo, el conflicto entre cárteles de la droga parece haberse calmado. La “fiebre” parece haber terminado en esta frontera.

Las autoridades atribuyen la disminución de los homicidios a su propio esfuerzo – patrullas del ejército, los arrestos por la policía, las escuelas nuevas para mantener a los jóvenes fuera de las pandillas.

De acuerdo con El Diario, el conflicto dejó más de 10 mil 500 muertos en las calles de Juárez por la guerra entre dos poderosos cárteles. En 2010, el punto más alto, hubo al menos 3 mil 115 homicidios calificados, con varios meses donde había hasta 300 muertos, sin embargo en julio, hubo sólo 48 homicidios – 33 por arma de fuego, siete por golpes, seis por estrangulación y dos con cuchillo. De éstos, 40 están relacionados con el tráfico de drogas o rivalidades criminales, señala.

Desde el principio, Ciudad Juárez ha sido un campo de batalla clave en la guerra del presidente Felipe Calderón contra la droga, apoyada por EU. Fue aquí donde Calderón vertió 8 mil soldados y policías, y millones de dólares en ayuda, en una oleada que sus expertos en seguridad compararon con la de Irak.

Como parte de la “Iniciativa Mérida” de 1.6 mil millones de dólares, el gobierno de EU pagó por las academias de policía, incluido el entrenamiento de policías en “supervivencia callejera”, señala el rotativo. Además, los Estados Unidos proporcionaron microscopios para el laboratorio forense, enviaron a los líderes de Juárez a Colombia para que aprendieran cómo ese país luchó contra la violencia, ayudó a crear una línea de denuncia anónima, y apoyó programas para la juventud en riesgo.

Calderón dice que los homicidios en todo México están disminuyendo, pero dado que su gobierno se niega a publicar los datos, persisten las sospechas.

Juarez en sí sigue siendo vulnerable. No ha pasado desapercibido que la violencia comenzó a disminuir después de que soldados y policías federales abandonaran la ciudad. Los residentes rezan para que la paz relativa se mantenga, mientras que miles de familias que huyeron a Texas para escapar de la violencia se preguntan si es seguro regresar.

En sus peores tiempos, cuando esta ciudad fronteriza parecía consumida por una manía homicida, el promedio de asesinatos era de casi nueve por día.

El mes pasado, el promedio era de 1.3 homicidios al día, la tasa más baja desde que la guerra entre los cárteles de Sinaloa y Juárez estalló en 2007.

“Se trata de un juego de pelota completamente diferente ahora”, dijo Héctor Murguía, el alcalde. “Nuestra ciudad ha dejado de ser una ciudad de fantasmas”.

Las familias han comenzado a celebrar los cumpleaños en los restaurantes de nuevo. Por la noche, unos pocos clientes vagan en las cantinas del centro, una zona alguna vez excluida. La recesión ha terminado, y las plantas de ensamblaje, que pagan alrededor de 13 dólares por día, vuelven a sonar. Unos 20 mil puestos de trabajo se han creado, de acuerdo con el ayuntamiento.

Para responder a la crisis que llevó al borde a Juárez, el gobierno federal construyó escuelas en los barrios pobres donde no había ninguna, además de centros comunitarios, parques infantiles y clínicas. Se han concedido becas de educación y seguro médico, y les da dinero y material – armas más grandes – a los policías municipales, que hace unos años no eran los empleados de las organizaciones criminales, sino la gerencia.

El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, estuvo recientemente en la ciudad para promocionar los logros de Calderón – una reducción del 50 por ciento en la tasa de homicidios en comparación con el mismo periodo del año pasado y un 70 por ciento desde 2010.

“Gracias a la cooperación entre los gobiernos federal, estatal y local, al igual que el apoyo público, estamos reparando el tejido social”, dijo Poiré.

Los críticos de la estrategia del Gobierno en Ciudad Juárez, sin embargo, señalan que el ex gobernador del estado de Chihuahua fue nombrado como blanco de una investigación federal por supuestos vínculos con el crimen organizado, de acuerdo con informes de los medios.

Una guerra por el control

Aunque a menudo se presenta como una batalla por lucrativas rutas de contrabando hacia Estados Unidos, las autoridades policiales dicen que la lucha entre los cárteles de Sinaloa y Juárez tiene menos que ver con cómo alimentar el voraz apetito de EU por las drogas y más sobre el control de Juárez.

“Desde mi punto de vista, la violencia tiene su origen en la venta y consumo de drogas aquí en Ciudad Juárez, eso es lo que causó la mayor parte de la crisis”, dijo César Peniche, el fiscal federal de esta ciudad.

Según algunas estimaciones, había miles de puntos de distribución de drogas y otras tantas galerías de tiro que operaban en Juárez cuando estalló la guerra entre cárteles.

Algunos expertos especulan que a medida que se hizo más difícil meter drogas a los Estados Unidos, las mafias empezaron a pagar a la gente con producto, lo que podría haber aumentado el consumo en Ciudad Juárez, donde una dosis de heroína se vende por menos de $5 dólares, la más barata en América del Norte.

Como el fiscal federal lo describe, los cárteles desataron sus ejércitos para apoderarse de la ciudad. En la parte superior están los líderes, como “El Chapo” Guzmán, que probablemente nunca puso un pie en Juárez. Los combatientes reales eran un puñado de escuadrones tipo paramilitar, que incluía policía antiguos y actuales, miles de delincuentes callejeros, traficantes de droga y sus clientes, así como adolescentes pobres a los que se prestó una pistola durante unas horas.

Después de miles de muertes y arrestos, las fuerzas mexicanas oficialmente declararon que el cártel de Juárez, enemigos de Joaquín Guzmán, son ahora apenas una sombra de lo que fue. Un comandante militar mexicano dijo que esta mafia está teniendo problemas para pagar a sus miembros. Un fiscal del estado mexicano aseguró que la organización de Juárez se ha quedado sin reclutas, armas, vehículos y dinero.

Oficiales de la DEA (Drug Enforcement Administration) dicen que ambos cárteles resultaron heridos en la pelea, pero que la organización de Guzmán salió triunfante.

Avivando la violencia aparecieron dos hiper-violentas pandillas llamadas “los Asesinos artísticos” y “los Aztecas”, además de los dos líderes locales que persiguen una estrategia de exterminio mutuo hasta su captura el año pasado.

José “El Diego” Acosta, miembro del Cártel de Juárez, fue capturado con inteligencia por la DEA. Él supuestamente ordenó la ejecución de 19 drogadictos en un centro de rehabilitación. Su contraparte de Sinaloa fue Noel “El Flaco” Salgueiro, arrestado por militares por el asesinato y tortura del hermano del fiscal del Estado, cuya “confesión” fue puesta en YouTube.

Para empeorar las cosas, agentes de la policía municipal formaron un colectivo criminal conocido como “La Línea”, que trabajó para el cártel de Juárez. Una tercera parte de la policía local fue despedida por vínculos con organizaciones criminales en 2008, el primero de muchos intentos por limpiar la casa.

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

2 Mensajes

  • 4 de septiembre de 2012 - 09:09 am

    Yo pienso que la jente del chapo que anduvo en Juárez murienron todos porque el tenia su jente camuflados y pelones son los que murieron mas sus rostros lo decía todo y tatuajes se veían en las noticias y se hablaban mas muertos de sinaloa o sea del chapo ese es mi punto vista. Pero a mi no me interesa añadiendo lo importante es que se calmo los asesinatos en chihuahua y la violencia.

    Responder este comentario

    • por Justino

      10 de septiembre de 2012 - 04:09 pm

      Estimado...... No, la gente del Sr Chapo no se rindio al contrario abatieron a la linea junto con los federales, estatales y municipales que claro al inicio hubo un caos mientras todos se pasaban a la filas del Sr Chapo, ahora el gobernador y el presidente de juarez andan diciendo que fue gracias a la coordinacion de los 3 niveles de fuerzas policiacas tienen razon pero le ayudaron al Sr Chapo a quedarse en la plaza de Chihuahua.
      Salud2

      Responder este comentario

Comentar

Breaking Bad o Memorial del Engaño
Breaking Bad o Memorial del Engaño
Fotos áreas manifiestan desigualdad social en México
Fotos áreas manifiestan desigualdad social en México
Difícil determinar origen de restos óseos
Difícil determinar origen de restos óseos



Siguiente: Con los huevos por las nubes
2012-08-23 15:08:15

Anterior: Se entrega homicida de fotógrafo y pide perdón
2012-08-24 06:00:00



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx