17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 4 de diciembre de 2015

Guerra política a tope; que si habrá Bronco en Chihuahua

Malio Fabio y Peña Nieto decidirán por el PRI al candidato; el PAN busca manera de entrar a la jugada; aseguran que se está preparando al que va a ganar...será?


Malio Fabio y Peña Nieto decidirán por el PRI al candidato; el PAN busca manera de entrar a la jugada; aseguran que se está preparando al que va a ganar...será?

Mientras el PRI ha acaparado todos los reflectores en las últimas horas, de cara a las campañas a Gobernador y al proceso electoral en general, se dice que los acuerdos están establecidos ya para que se apoye a uno de los candidatos que hoy amanecen.

En este escenario Manlio Fabio trae un gallo que es Héctor "el Teto" Murguia y una gallina, la senadora Lilia Merodio; el ex gobernador José Reyes Baeza se encuentra en la misma situación, su gallo es Marco Adán Quezada y la gallina Graciela "Chela " Ortíz; En tanto el actual gobernador Cesar Duarte cuenta con dos gallos en primera instancia el alcalde con licencia por Chihuahua, Javier Garfio y el alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Enrique Serrano.

Quién ganará?, dicen los enterados que la respuestas es más sencilla de lo que parece:

La estrategia del PRI en Chihuahua es similar a lo sucedido en Durango, donde dejaron que corrieran los gallos, ante la mirada de dos personajes, Malio Fabio y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al final se unieron.

Ellos mismos alborotaron la gallera pues, como para ver las reacciones de la raza, el apoyo que logra cada quien y el comportamiento de los equipos de trabajo; luego a definir quien es el verdaderamente bueno para compaginar los intereses nacionales con los locales.

En este escenario estaríamos hablando de que para finales de diciembre o principios de enero, el PRI estaría definiendo un candidato de unidad, logrando en los hechos que todos se le junten al favorito, tal y como ha sucedido siempre, sin el mayor de los problemas y encaminados a buscar el triunfo electoral.

La jugada política; bien tejida, bien hecha y bien pensada, ha movido el tapete a los de enfrente, el PAN, que sigue emproblemado para lograr sacar un solo candidato de los tres que disputan la candidatura, Juan Blanco, Jaime Beltrán del Río y Carlos Ángulo.

La interna del PAN será una barrera difícil para el mismo partido, sobre todo tomando en cuenta que la raza esta maleada en aquello de dar su voto a uno u al otro y eso dificulta a la mera hora el valor principal en la política, la unidad y la disciplina.

Lo que esta sucediendo en estos momentos, también ha movido el tapete a quienes ya preparan al "Bronco de Chihuahua", un candidato que se esta alistando para salir a la luz pública en enero, apoyado por personajes importantes de la política estatal.

El papel de este bronco en la candidatura será como el de Nuevo León, Jaime Rodríguez, pero de a verdad, porque dicen que en las tierras del cerro de la silla ya hay decepción ante el gran ruido que ha causado ese bronco y las pocas nueces tronadas. Dificilmente iba a poder dejar atrás 30 años de militancia priista.

El "Bronco de Chihuahua" si va a poner orden en las finanzas del estado más endeudado del país, con nada más y nada menos que 46 mil millones de pesos, más el pasivo en pagos a instituciones como Fechac y Ficosec, dinero que aseguran están jineteando.

Ademas de adeudos importantes a empresas constructoras y también un descaro en decir que esta situación no es real y que solo se deben 21 mil millones, según el Secretario de Hacienda, Jaime Herrera, a quien aseguran "pinocho" le vino guango al hablar de la deuda pública.

Veremos pues, los caballos arrancaron a a ver de que cuero salen más correas.

Y TU, QUE OPINAS?