26.19°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 26 de julio de 2010

Hablando de Cambiar

México saldrá adelante en la medida en que cada uno de nosotros sea mejor ciudadano


México saldrá adelante en la medida en que cada uno de nosotros sea mejor ciudadano

“Hace muchos años, un general llegó al poder, al observar los grandes problemas que aquejaban a su pueblo decidió con la mejor de las intenciones inducir a un cambió en el país, un cambio transcendente, un cambio espectacular.

Poco a poco se dio cuenta de que para enfrentar una tarea tan enorme tenía que empezar por cambiar primero a su estado natal, y para lograrlo tenía que incitar al cambio en su propia ciudad. Para esto era necesario que empezara el cambio en su colonia y con los habitantes de su barrio, lo cual no era posible si su propia familia no cambiaba, y para esto tendría que cambia el mismo. Así, el general con tan buenas intenciones, descubrió que cualquier cambio de trascendencia se inicia siempre por uno mismo.”

Resulta sorprendente como en algunos medios se maneja y se nos quiere hacer creer que la situación por la que atraviesa el país se da por acción u omisión del gobierno federal, y especialmente en la persona del presidente.

La aclaración; el gobierno federal recae en los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, y resulta sorprendente que en lugar de analizar las causas, se dedican a estigmatizar al presidente.

Veamos: en rezago económico, por primera vez en muchos años no se debe a los malos manejos, desfalcos y errores administrativos del gobierno, como ocurría con los gobiernos del pasado, sino que sus causas son provocadas por la crisis internacional debido a la especulación. Y si no, habría que preguntarles a países como Grecia, Italia, España y al mismo EE. UU, como están sus economías.

2.-La situación de violencia; se le atribuye también a la guerra emprendida por Calderón contra el narco. Aquí también habría que preguntarle a España, Colombia y EE.UU. como les salió su guerra contra el terrorismo y el narcotráfico.

También habría que puntualizar que los delitos del fuero común, que son mas o menos 90 de cada 100, no son debido al narcotráfico, aquí se incluyen el robo de autos, robo a casa habitación, asaltos a mano armada, homicidios conyugales, etc. Y que estos se dan debido en buena parte a la flexibilidad de las leyes vigentes, como la que rige en nuestro Estado, (resulta, que un roba-carros puede haber reincidido 10, 20 o 30 veces y no se le obliga a más que reparar el daño y por lo tanto puede seguir haciendo de las suyas.).

Pero haciendo una reflexión, es fácil llegar a la conclusión de que esto se da también y principalmente a una prevalencia de antivalores, la cual se da en el seno del hogar; ¿si no, de donde provienen esos delincuentes?, ellos no son importados, son mexicanos, chihuahuenses, y tal vez hasta vecinos nuestros, y que gracias a esto les resulta fácil dedicarse o alistarse en el crimen.

Resulta poco menos que imposible, que el Presidente nos ponga un policía a cada ciudadano y además otro problema, ¿quien cuidaría a el policía? y así sucesivamente. Y no es que exagere, fijémonos solamente en las violaciones a la ley de transito: nos pasamos el rojo, nos estacionamos en doble fila, circulamos en sentido contrario, etc., etc. Todos estos son ejemplos de normas de elemental convivencia y que cada vez y con mayor frecuencia y facilidad se transgreden.

Calderón está dando los pasos correctos en la mejor dirección del país. Pero la pregunta incomoda es,¿cuántos de nosotros cumplimos con nuestra parte?, ya que somos nosotros nada menos que la materia prima del País.

Claro que no se niega tener espíritu crítico hacia los gobernantes, pero como tenerlo si a menudo ignoramos asuntos tan elementales como la división de poderes y los niveles de gobierno. Poco antes de las elecciones una vecina me increpó, ¿Por qué, como iba yo a votar por un candidato que siendo alcalde limitaba la presión del agua en la colonia?, y resulta que cuando le aclaro que la JMAS, pertenecía al gobierno estatal y no al municipio, lo único que pudo decir es que ella no sabía. Y esa falta de conocimiento, muchas veces propiciado por los medios, es quizá el principal factor por el que la gente se guíe por los rumores.

En definitiva, México saldrá adelante en la medida en que cada uno de nosotros sea mejor ciudadano.

Por cierto la historia del general nos fue relatada en un taller que se tituló “Cambie su mente para cambiar su vida”.

Atentamente,
Rene Herrera.