24.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 9 de noviembre de 2009

Hablando de festivales


Cuenta la historia, que hace muchos años, tantos como trescientos, el gobernador de la provincia de la Nueva Vizcaya, visitó la zona de santa Eulalia, llamada entonces Santa Eulalia de Mérida, para definir si en ese lugar se fundaba la cabecera de los reales de minas. sin embargo el señor Antonio de Deza y Ulloa, que así se llamaba el gobernador, se encontró con que también había otro grupo de personas interesadas en la fundación de la cabecera del real de minas, pero que ésta fuera en las márgenes de los ríos Chiviscar y Sacramento.

Viendo que no se ponían de acuerdo, después de varias reuniones, y quedando la votación empatada, hizo uso de su voto de calidad, con lo que se acordó la fundación en las villas que se encontraban a la orilla del Chuviscar, entre las que estaba la hacienda de nuestra señora de la regla. Esto ocurrió un 12 de octubre de 1709, y su nombre quedó como San Francisco de Cuéllar. ésta bonita historia viene a colación porque es en octubre por lo que celebramos las fiestas de la ciudad, y desde hace 5 años un Festival Internacional, que ahora se denomina acertadamente y para no confundirnos Festival del Palomar.

Y es bueno mencionarlo ya que ha venido de menos a más, no se diga en auditorio, sino en la calidad y organización con que cuenta, y en virtud de ello hemos tenido la suerte de presenciar artistas que de otro modo no hubiera sido posible:

géneros desde infantiles, para adultos, románticos, malhablados (aquí estuvo Alex Lora), rockeros, cumbieros, etc. y así, hemos presenciado a margarita, la diosa de la cumbia, a Emmanuel, a Jaguares, a la trouppe, y que decir del señor Paul Anka y su show de las vegas, del señor Armando Manzanero y sus mujeres, a cual mas de ellas guapas, y para los que somos fans de la música de los 70`s, Chicago, Credence, Foreigner, América, Christopher Cross, Serrat, El Consorcio (antes Mocedades), y tantos otros.

Claro que no faltará quien cuestione el gasto, pero basta con voltear y comparar con lo que cuesta el festival del vecino de enfrente (el de el gobierno estatal) y pues nada que ver, .ni en escenario (aquél lo hacen en un espacio pequeño y en un escenario desarmable) ni en cantidad de gente, cerrando calles, y bueno, si le seguimos con lo que cuesta, ni hablar. .pero, siguiendo con lo del palomar, hay que decir que nos visitan personas de otros lados desde El Paso, Monterrey, Torreón, y no se diga de lugares cercanos como Delicias, Aldama, Cuauhtémoc, etc. es decir de que ya es famoso ya lo es. Nos congratulamos de que nuestra ciudad siga bella, joven, limpia, (también recibió un premio por ser una de las ciudades mas limpias, por si no lo saben) y además, moderna