Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 20 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Hablando de lentejas

por René Herrera García 523

Hablando de lentejas

Ojala, que Chihuahua, no haya cambiado su heredad, por un plato de lentejas

“En cierta ocasión estaba Jacob, cocinado un guiso de verduras, cuando llegó su hermano Esaú del campo muy agotado, Dijo Esaú a Jacob; Por favor, dame un poco de ese guiso, pues estoy hambriento, Jacob le dijo; Me vendes, pues ahora mismo tus derechos de primogénito. Esaú le respondió: Estoy que me muero, ¿Que me importan mis derechos de primogénito? , Jacob dio entonces a su hermano un pan y su guiso de lentejas, Esaú, comió y bebió y después se marchó. No hizo mayor caso de sus derechos de primogénito”

Es por demás interesante, el poder descifrar los motivos, por los que una persona o una sociedad prefieren elegir una satisfacción inmediata a un beneficio posterior aunque este sea mucho mayor.

En su libro “Entre las bestias y los dioses” su autor Federico Reyes Heroles, nos revela una radiografía del mexicano que dice lo siguiente: Los mexicanos no confiamos en nosotros mismos, no nos agrupamos para enfrentar los problemas y, en general, a pesar de lo que se dice comúnmente, somos muy poco solidarios.

En una encuesta reciente, se registra un hecho muy doloroso: 85 % de los mexicanos no participa en grupos organizados… esa cifra retrata la debilidad de nuestro tejido social…quiere decir entonces, que solo un 3 o 4 % de la población en México, participa en organizaciones ciudadanas, que no son religiosas ni sindicales.

Las anteriores cifras pertenecen al libro mencionado en su pagina 76.

Será acaso entonces, que por eso los índices de abstención en las elecciones cada vez son mayores? ¿Será que esperamos un caudillo que solucione nuestras dificultades por si solo, sin nuestra participación? Es muy significativo, que solamente uno de cada cinco personas inscritas en el padrón acudió a votar. Y sería doloroso pensar que ello se debió a la apatía, a la irresponsabilidad, a la pereza, la ignorancia, la negligencia, a la dadiva y por que no al masoquismo.

(Aquí quiero mencionar por ejemplo la actitud de cierta “asociación de padres que protestaron contra la propuesta de eliminar las cuotas de inscripción alegando su “derecho” de hacer las aportaciones. habría que ver si todos los miembros estaban de acuerdo con esa posición ).

De cualquier modo, a manera de inicio tal vez habría que empezar por preguntarnos, que proyecto de país queremos y para lo cual tendríamos que empezar cada uno de nosotros con la tarea de iniciar ese proyecto de manera personal. y eliminar esos atavismos sociales que nos limitan el progreso.

Los gobernantes ahora electos, se sacaron la rifa del tigre pero de seguir, así, sin un pueblo participativo, despierto que les exija resultados a los mil y pico compromisos notariados no pasará nada, como no ha ocurrido hasta ahora.

Ojala, que Chihuahua, no haya cambiado su heredad, por un plato de lentejas.

Atentamente. René Herrera.