Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 2 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Hablando de libros y propuestas

por René Herrera García 243

Hablando de libros y propuestas

Según la UNESCO solo un 2% de la población tiene el habito de la lectura

Son indudables los beneficios que la lectura puede aportar a nuestra vida, y sin embargo, son muy pocas las personas que tienen ese habito. Estos son solo algunos de sus beneficios: - Desarrolla el intelecto y la creatividad,

  • Permite conocer otros mundos, otras ideas,
  • Estimula la imaginación,
  • Mejora el vocabulario y la ortografía,
  • Es una fuente de conocimientos por excelencia,

A pesar de todo esto, nuestro país se mantiene en unos niveles bajísimos de lectura por habitante, según la UNESCO solo un 2% de la población tiene el habito de la lectura, mientras que por ejemplo Japón y Suecia, y en general los países del norte de Europa, tienen niveles muy altos de lectura, de alrededor del 91%. ¿ que relación puede tener, o mejor dicho, que consecuencias puede tener , con por ejemplo, la nula participación en sociedad o en grupos que tienen diferentes actividades, como pudieran ser clubes sociales, partidos políticos, iglesias, clubes deportivos etc.? Es muy posible que ninguna, pero ¿ la lectura, al abrir otros espacios, otros mundos, otras perspectivas, no puede ayudar o estimular la actividad y la relación con otros, al elevar la autoestima?
Es solo una pregunta. Por lo demás, siento que al fomentar este habito, disminuiría, al menos un poco, actividades poco benéficas como serian por ejemplo, el pandillerismo.

Contra lo que dicen algunos agoreros del desastre en algunos medios, el gobierno de Calderón esta llevando a cabo esfuerzos, para que a través de la lectura, (recordemos que la lectura, como la educación y la instrucción en general, son solo medios, no fines en si mismos) las nuevas generaciones tengan mejores accesos a una educación mas humana, liberadora y completa. El presidente propone 4 puntos para la mejora educativa: LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACION SOCIAL, LA REGULACION DE LA VENTA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN LA ESCUELA, UN PROGRAMA DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO DE APLICACIÓN DE LAS CIENCIAS EN LA VIDA COTIDIANA, y por ultimo, EL FOMENTO A LA LECTURA, y el cual es motivo de este escrito. En este punto se propone, a que junto con los padres del educando, se logren al menos, 20 minutos diarios de lectura, para que con ayuda de ciertos estándares de la SEP, se puedan detectar fallas en la misma. Nótese que en este punto, se esta obligando, por decirlo así, a que los padres también logremos el gusto por leer. Siendo así es lógico pensar que los papas y las mamas tenemos que ponernos las pilas y participar activamente en la educación, muchas veces nos quejamos del maestro, de las materias, del horario, de las cuotas, etc. pero pocas veces ponemos el remedio a través de nuestra participación. La lectura y nuestra participación pueden lograr cambios sustanciales en la sociedad, y ¿no es ese el objetivo de la educación, y el motivo de nuestro paso por el mundo?

ATENTAMENTE
Rene Herrera Garcia