31.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 17 de julio de 2009

Habrá 20 millones de vacunas contra influenza

José Angel Córdova dijo que se prevé que a partir de diciembre próximo iniciará la aplicación de cinco millones de vacunas


José Angel Córdova dijo que se prevé que a partir de diciembre próximo iniciará la aplicación de cinco millones de vacunas

El secretario de Salud federal, José Angel Córdova Villalobos, dijo hoy que se prevé que a partir de diciembre próximo iniciará la aplicación de cinco millones de vacunas contra la influenza por el virus A(H1N1), de un paquete de 20 millones.

En rueda de prensa, precisó que este monto forma parte de un total de 20 millones de biológicos que el gobierno mexicano adquirió con los laboratorios y que serán suministrados en su totalidad durante el primer trimestre de 2010.

Detalló que la aplicación de estas vacunas se concentrará principalmente en personas con comorbilidad e inmunosuprimidas como personas con VIH, obesidad, asma, diabetes, problemas respiratorios, además de mujeres embarazadas y personal del sector salud.

Agregó que esta aplicación forma parte de una estrategia con miras a atenuar un posible impacto de la enfermedad durante el próximo invierno, cuando se espera un rebrote de esta afección y que podría general al mismo tiempo entre 100 y 500 casos para una sola entidad.

Adicional a ello, dijo, se aplicarán 19.5 millones de vacunas contra la influenza estacional a partir de octubre próximo, durante la Tercera Semana Nacional de Salud, mismas que llegarán al país a partir de septiembre.

A pregunta expresa, el funcionario federal destacó que desde su aparición en México, la inversión para la atención médica de esta enfermedad ha representado mas de mil 300 millones de pesos y al final del presente año representaría un costo total de mil 700 millones de pesos.

Respecto a las características que guarda este padecimiento en México a la presente fecha, resaltó que tiende a la estabilidad, razón por la cual, el sector salud ha decidido concentrar sus esfuerzos en la atención de los casos graves, en espera y preparación de la próxima temporada invernal.

Cuestionado en torno a la próxima temporada invernal de vacaciones y la presencia de turistas extranjeros, subrayó que el país es seguro, dado que ya se tienen conocimientos amplios sobre el desarrollo de la enfermedad y su tratamiento.