29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 26 de marzo de 2009

Hallan 1 tonelada de mariguana

El Tercer Batallón de Fusileros Paracaidistas logró el aseguramiento cuyo valor llega a los 25 millones de pesos


El Tercer Batallón de Fusileros Paracaidistas logró el aseguramiento cuyo valor llega a los 25 millones de pesos

A través de una denuncia anónima, personal del Tercer Batallón de Fusileros Paracaidistas logró el aseguramiento de casi una tonelada de mariguana, cuyo valor en el mercado llega a los 25 millones de pesos.

Vecinos del lugar reportaron que el martes vieron movimiento de militares en calles del fraccionamiento Virreyes, ubicado al sur de la ciudad, por lo que decidieron llamar a los medios de comunicación.

Una vez en el lugar, se pudo apreciar que los militares habían intervenido una vivienda ubicada en la calle Monte de las Cruces 7218.

Del lugar sacaron varios paquetes que contenían una hierba verde con las características propias del estupefaciente, los cuales fue subido a los vehículos militares para trasladarlos a las instalaciones de las fuerzas castrenses.

En el lugar trascendió que se trataba de por lo menos una tonelada de la hierba, y que su precio en el mercado del narcotráfico alcanzaría hasta 25 millones de pesos.

Aunque los militares omitieron dar información específica sobre la acción, indicaron que la actividad se realizó dentro de la Operación Conjunta Chihuahua, que está al mando del general de la Brigada y Diplomado del Estado Mayor, Felipe de Jesús Espitia Hernández, quien es el comandante de la Quinta zona militar y de las maniobras que realiza aquí el Ejército Mexicano.

Agregaron que la intervención se generó luego de que recibieron una denuncia anónima por parte de ciudadanos que detectaron movimientos irregulares en esa vivienda.

Anteriormente, personal de esa misma instancia llamaron a la ciudadanía juarense para que participe en las acciones en contra del crimen organizado aportando datos para asegurar droga, armas o personas.

Cualquier información respecto a situaciones ilegales pueden darse a conocer, de forma confidencial, a los números (656) 288 06 57 y (656) 288 06 58 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esta semana, autoridades locales y especialistas coincidieron en diversos foros que el combate a la delincuencia organizada requiere de la participación ciudadana para contrarrestar los delitos y reducir el nivel de criminalidad.

Académicos mexicanos y colombianos que participaron en el Primer Foro sobre Justicia, Seguridad y Combate a la Delincuencia Organizada, realizado el martes y el miércoles pasados aquí, indicaron que la sociedad debe expulsar a quienes viven en la ilegalidad.

Desde el encuentro abogados, jueces, legisladores, militares, académicos y representantes de la sociedad civil organizada, se llamó a los ciudadanos a dejar de ser tolerantes para evitar que el crimen organizado siga en ascenso.

Coincidieron también en la necesidad de que no se le deje todo el trabajo a las instancias oficiales, por lo que es clave que la ciudadanía se involucre en esta cruzada.

Durante el foro los mexicanos y los colombianos intercambiaron experiencias en materia policial y del sistema judicial en la modalidad del combate a la delincuencia organizada.

Se informó, por ejemplo, que en Colombia los ciudadanos han colaborado con las autoridades en la denuncia de estos delitos a cambio de un estímulo, aunque algunos otros lo han hecho también por protección y en búsqueda de un indulto.