19.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 23 de septiembre de 2009

Hallan $73 millones para narconóminas

El Ejército golpeó ayer las finanzas de la delincuencia organizada al confiscar al menos 73 millones 373 mil pesos


El Ejército golpeó ayer las finanzas de la delincuencia organizada al confiscar al menos 73 millones 373 mil pesos

Monterrey— El Ejército golpeó ayer las finanzas de la delincuencia organizada en Nuevo León, al confiscar al menos 73 millones 373 mil pesos —en dólares y moneda nacional— en una casa de seguridad de esta ciudad.

En el operativo, en la colonia Cumbres Santa Clara, fueron encontrados cientos de sobres blancos, con dinero aún no cuantificado, destinados a altos mandos de corporaciones policiacas y agentes federales, estatales y municipales.

Los paquetes con 3 millones 705 mil 397 dólares, y 23 millones 610 mil pesos y los sobres con la narconómina, así como cuatro personas detenidas, fueron presentados ayer al mediodía en la Séptima Zona Militar, tras el operativo que se efectuó a las 5:00 horas.

Etiquetas en algunos de los sobres señalan que estaban destinados a las áreas de aprehensiones, homicidios y secuestros, aparentemente de la Policía Ministerial, corporación que no había aparecido en otras narcolistas y que, incluso, apoyó a los militares en detenciones de narcopolicías.

En un comunicado de prensa, el Ejército informó que en la casa detuvieron a Carlos Mario Martínez Hanss, alias “El Gordo”; Jorge Luis López Priego, “El Jorge”; Gabriel Arturo López Puga, “El Arturo”, y Oscar León Pérez.

Fuentes militares señalaron que los detenidos estarían ligados a la célula de los Zetas que comandaba Saúl Bonifacio Martínez Hernández, “El Tiburón”, quien murió en la balacera del 5 de septiembre en la Presa de la Boca, en las afueras de Monterrey.

La organización del grupo era tal que, entre los sobres, se descubrió un tabulador impreso, con fecha de mayo de 2009, con la leyenda: “Nómina de Ley, Plaza Monterrey 005”, que se presume describe la lista de sueldos de la Policía regiomontana.

En el tabulador aparece el cargo de “director RI” con un pago de 15 mil pesos por quincena.

También por quincena, se enlista a un segundo comandante con 10 mil pesos; tres jefes de grupo con 7 mil cada uno; un coordinador con 10 mil; un segundo coordinador con 8 mil; cuatro encargados de grupo con 8 mil cada uno, y ocho elementos de tropa con 4 mil cada uno.

Otros sobres decomisados tenían las anotaciones de los municipios de Santiago, Hualahuises, Doctor Arroyo, Galeana, Iturbide y circuito de la Rural (Policía Rural).

También estaban apuntados “el Topo, Monterrey y Apodaca”, que harían referencia a los penales estatales.