Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 14 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Hallan anomalías en obras del IFE

211

Hallan anomalías en obras del IFE

La Contraloría General del IFE detectó irregularidades, pagos indebidos y poca transparencia en contratos

La Contraloría General del IFE detectó irregularidades, pagos indebidos y poca transparencia en los contratos de obra en sedes del organismo electoral.

Se trata de los edificios ubicados en la calle de Acoxpa 436, al sur del DF, y del de la sede de la Junta Local Ejecutiva en Jalisco.

En el informe de gestión del primer semestre de 2010, la Contraloría, encabezada por Gregorio Guerrero, dio cuenta de la conclusión de la segunda fase, realizada en 2009, de la auditoría a los trabajos de adecuación del inmueble de Acoxpa, así como la auditoría practicada en 2010 a los trabajos en el edificio de Jalisco.

En su informe, entregado hace unas semanas a los consejeros del IFE y que deberá presentarse al Consejo General, el organismo fiscalizador informó también de la sanción a cuatro funcionarios y la inhabilitación de tres empresas por licitaciones o contratos irregulares en otros proyectos.

Entre las irregularidades detectadas por las auditorías, en el caso de la sede de Acoxpa, se señalan adecuaciones físicas millonarias fuera de la normatividad, cuando las instalaciones eran arrendadas, pago injustificado de anticipos, adjudicación de contratos a empresas que no cumplían con los requisitos legales, autorización de conceptos extraordinarios indebidos y pagos excesivos por servicios.

«Se realizó una inversión total de 34.6 millones de pesos s/IVA en un local arrendado», con lo cual se contravino la normatividad, señala el informe, al que tuvo acceso REFORMA.

La Contraloría detectó también infracciones a las condiciones originales de los contratos, relacionadas con suspensión de la obra, ampliación del plazo de ejecución que generaron 212 conceptos de gastos extraordinarios y cancelación de conceptos establecidos en el documento original.

«Como consecuencia, se autorizaron estimaciones por 3 millones 277 mil 131.80, relativas a conceptos extraordinarios presuntamente indebidos», apunta el documento.

También se cuantificaron pagos en exceso por al menos 1.4 millones de pesos, principalmente en rubros como instalaciones eléctricas y servicios de cómputo.

El IFE contrató de manera indebida a la empresa Orodec, S.A. de C.V., pues formalizó una relación para «servicios de supervisión» de la obra en Acoxpa, cuando la misma firma reconoció por escrito que nunca había realizado ese tipo de servicios y que se constituyó menos de 45 días antes de la adjudicación.