22.71°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 28 de abril de 2008

Hallan fósil de dinosaurio en Jiménez

Se presume que podría tener hasta 70 millones de años de antigüedad


Se presume que podría tener hasta 70 millones de años de antigüedad

Los especialistas recorrieron la zona y exploraron el llamado Cementerio de los Dinosaurios, que se trata de un lugar virgen, puesto que el acceso es restringido a las personas y donde, dijeron, hay la posibilidad de encontrar especies con antigüedad de 70 millones de años.

Fósiles de pico de pato con unos 12 metros de longitud, de tortuga, cocodrilo y terópodos serían de los que se pudieran encontrar.

La información fue dada a conocer por la investigadora Marisol Montelongo, quien estuvo a cargo de la dirección de la expedición, mencionando que la variedad de fósiles localizados le dan una idea de que el lugar se trató de un hábitat bastante completo.

Explicó además que por las formas de vida determinadas es muy posible que existió un río que desembocaba en un mar cercano, puesto que han dado con restos de conchas, estrellas y caracoles petrificados.

Por su parte el director de Turismo de Jiménez, Antonio Holguín, informó que por parte del Municipio se han hecho las gestiones necesarias, tanto con la UNAM como con el Instituto Nacional de Antropología e Historia -INAH-, para la autorización de estas actividades.

Durante el recorrido de expedición los investigadores localizaron una pieza de un dinosaurio, de la cual se les dio autorización para que se la llevaran y comenzar con ella los trabajos de restauración en las instalaciones de la UNAM, y posteriormente regresarla e incluirla en el proyecto del museo.

Asimismo se dio a conocer también que desde el inicio del proyecto las dos instituciones emitieron su diagnóstico e hicieron al Municipio sus recomendaciones para el comienzo del proyecto de exploración del museo de sitio y exhibir los fósiles, mismo en el que se pretende incluir a la Universidad Autónoma de Chihuahua.