23.16°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 2 de noviembre de 2009

Hallan muertos a los federales levantados

Fueron encontrados los cadáveres de los tres oficiales de Inteligencia de la Policía Federal “levantados”


Fueron encontrados los cadáveres de los tres oficiales de Inteligencia de la Policía Federal “levantados”

Tras una búsqueda que involucró a miles de agentes du-rante una semana y media, ayer finalmente fueron encontrados los cadáveres de los tres oficiales de Inteligencia de la Policía Federal “levantados” el pasado 20 de octubre en la zona noroeste de la entidad.

Sus cuerpos baleados fueron localizados sin vida en el interior de lo que se cree es una mina, de acuerdo con una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF).

No se precisó con exactitud la región en donde fueron ubicados, pero extraoficialmente se comentó que habría sido en el municipio de Buenaventura.

Ayer mismo los restos de los elementos fueron trasladados del ejido Benito Juárez a esta ciudad en un helicóptero de la corporación.
En el aeropuerto civil de esta frontera ya los esperaba una unidad del Servicio Médico Forense (Semefo), que fue custodiada por dos patrullas federales.

En el Semefo, ubicado a un lado de la Estación Babícora de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ninguna autoridad dio detalles sobre el hallazgo.

Previamente, decenas de federales más habían arribado el día de ayer al aeropuerto de Ciudad Juárez para unirse a la búsqueda de los “levantados” en el ejido Benito Juárez.

Los tres elementos encontrados, uno de ellos de alto rango –identificado extraoficialmente como José Alfredo Silly, presunto hombre cercano al titular de Seguridad Nacional, Genaro García Luna–, llegaron a la entidad procedentes de la Ciudad de México el pasado lunes 19 de octubre, para realizar labores de investigación relacionadas con la delincuencia organizada en esta región.

Al día siguiente, los agentes alcanzaron a pedir auxilio por radio cuando eran atacados por desconocidos, y posteriormente se dejó de tener contacto con ellos. En ese momento se emprendió su búsqueda.

Trascendió que los agentes cayeron en una emboscada en la que murieron ocho personas. Hasta el momento la SSPF no ha emitido ninguna información oficial sobre el presunto “levantón” o la aparición de los cuerpos.

Enfrascada en el operativo de rastreo, la corporación prácticamente abandonó durante los pasados días las tareas que tenía aquí como parte del Operativo Conjunto Chihuahua (OCCh).

En la búsqueda participaron miles de los policías federales que desde el año pasado patrullaban las calles de Juárez. Fueron movilizados a los municipios de Buenaventura, Villa Ahumada, Galeana, Casas Grandes, Gómez Farías, Nicolás Bravo y Namiquipa.

A ellos, se les unieron las decenas de agentes que arribaron ayer, indicó una fuente interna de Seguridad Federal.

De acuerdo con archivos periodísticos, esta sería la primera vez en que las fuerzas federales abandonan casi en su totalidad esta plaza desde que dio comienzo la OCCh en marzo del año pasado.

A mediados del 2009, la mitad de los efectivos fueron enviados a reforzar las acciones contra el crimen organizado en Michoacán tras el reto que lanzó al Gobierno Federal la organización delictiva denominada “La Familia”.

En la ciudad solamente permanecían un reducido número de elementos que no pasan de 100, según fuentes extraoficiales y quienes se encuentran operando desde las instalaciones de seguridad conocidas como C-4 ubicadas a un costado de la estación Babícora.

El grueso de la tropa federal policiaca, alrededor de tres mil agentes, según datos oficiales de la OCCH, fue enviado a buscar a sus compañeros a los municipios del noroeste del estado.

Municipios


Más Noticias