14.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 8 de mayo de 2009

Hallan narcofosa cerca de Palomas

Localizaron las osamentas de al menos cuatro personas que fueron enterradas en fosas clandestinas


Localizaron las osamentas de al menos cuatro personas que fueron enterradas en fosas clandestinas

Elementos del Ejército Mexicano adscritos a la Operación Conjunta Chihuahua (OCCH) localizaron las osamentas de al menos cuatro personas que fueron enterradas en fosas clandestinas, ubicadas en una zona de-sértica cercana al poblado de Puerto Palomas, en la frontera con Nuevo México.

No obstante, de acuerdo con fuentes militares y residentes de la región, en el lugar fueron exhumados los restos de hasta 20 personas, que al parecer son de desaparecidos o asesinados por grupos relacionados con el crimen organizado.

De acuerdo con una fuente cercana a la indagatoria y a lugareños, las osamentas fueron encontradas en un área colindante a la colonia Guadalupe Victoria, población cercana a Puerto Palomas.

El punto, refirieron, se encuentra sobre una brecha que une a ambas comunidades.

La concentración humana más cercana al lugar del hallazgo es el Rancho La Colorada, que se ubica a poco más de cuatro kilómetros de la citada brecha.

El lugar donde se hallaron los restos se ubica a 140 kilómetros al poniente de Ciudad Juárez y a 16 del poblado de Guadalupe Victoria.

Una versión inicial que se dio a conocer por parte de personas que estuvieron en la zona de las narcofosas y que pudieron observar los restos, indicaba que eran al menos 10 osamentas las que se encontraban enterradas de forma clandestina.

Una vez que fueron informados de forma anónima, los militares desplegaron personal apoyados por una unidad canina con el fin de facilitar la localización de los cuerpos.

Los soldados y personal especializado que acudieron al punto hicieron dos excavaciones, ambas con profundidad de casi un metro, por dos de largo y uno de ancho donde localizaron cuatro estructuras óseas.

En la zona se localizaron cabellos humanos en un perímetro de tres metros, así como cinta adhesiva gris usada y retazos de tela azul con líneas blancas muy tenues.

Uno de los cráneos fue identificado como de mujer, debido a que presentaba una melena larga, mientras que los otros tres corresponden a hombres de acuerdo con la información proporcionada.

Adicionalmente localizaron pedazos que se identificaron como partes de costilla, así como un casquillo calibre 45.

En las dos fosas se encontraron restos de llantas quemadas que se utilizaron para incinerar los cuerpos.

Otra fuente militar dio a conocer que en el lugar había los restos de hasta 20 personas.

La fuente refiere que desde el martes 5 de mayo por la noche iniciaron la búsqueda de los cuerpos con perros adiestrados para olfatear cadáveres, por lo que gracias a esta ayuda fue que en las primeras horas del miércoles hicieron el hallazgo.

Se dio a conocer que hasta ayer habían sacado de las fosas los restos de tres hombres y una mujer; en tanto, las excavaciones continúan.

Como parte del personal que laboró en la extracción de los restos se encontraban los antropólogos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.