16.54°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 14 de febrero de 2008

Hallazgo de la obra más antigua en la ciudad

Proponen declarar Patrimonio Histórico templo San Carlos Borromeo


Proponen declarar Patrimonio Histórico templo San Carlos Borromeo

Ante el pleno del Cabildo, la regidora del PAN Angelina Peressini Ortega propuso que se declare Patrimonio Histórico y artístico al templo dedicado a San Carlos Borromeo, el cual forma parte de la Quinta Carolina y en donde está plasmada la obra pictórica más antigua que se tenga conocimiento en la ciudad de Chihuahua.

La iniciativa surge con motivo de la celebración del tricentenario de la fundación de la capital, y de la existencia de diversos murales sacros, trazados en 1910, por el pintor italiano Ettore Serbaroli Biordani en el interior de la capilla.

Peressini informó que también existen algunos vitrales que datan de la época del Porfiriato los cuales están bajo resguardo de una familia chihuahuense.

El rescate y declaración solicitada al Ayuntamiento es por una investigación realizada por el cronista de la ciudad, Rubén Beltrán Acosta.

Serbaroli radicó en la ciudad de Chihuahua hace 100 años, contratado por el entonces gobernador del estado Luis Terrazas para que decorara varios edificios como el Palacio de Gobierno, el desaparecido Teatro de los Héroes así como los muros de la iglesia de la Quinta Carolina.

Sin embargo las dos primeras obras fueron destruidas por los incendios ocurridos en 1941 y 1955, respectivamente.

Afortunadamente al examinar las pinturas del templo se localizó la firma del autor. El tema de la obra pictórica lo dio la advocación a San Carlos Borromeo, de tal manera que el artista plasmó en el muro principal la actitud humana del llamado “Padre de los Pobres”en la época de la peste de Milán.

Ahí fue donde el Santo se consagró en cuerpo y alma, durante los años de 1576 a 1578 al cuidado de los enfermos.

En el mural se ve a San Carlos en actitud piadosa rodeado del sufrimiento y el dolor de sus hijos, presos en la más penosa desolación. En el muro de la derecha sobresalen las inconfundibles figuras de San José, Cristo, San Ignacio de Loyola, y San Luis Gonzaga.
Además en la pared izquierda está la imagen de la Virgen María y los arcángeles Gabriel, Miguel y Uriel.

Los cuatro muros fueron decorados por el maestro Serbaroli quien plasmó su firma y la fecha del término de su obra en la parte izquierda inferior del muro principal.

Ettore Serbaroli realizó una importante labor artística en Roma Italia y fue contratado por el gobierno mexicano para que participara en la decoración del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México donde desarrolló otros importantes trabajos en varias iglesias y edificios de los poderes del Estado.

.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy