16.74°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 24 de marzo de 2010

Han asesinado a 35 abogados en 3 años

Desde 2007 el ataque que han sufrido las personas dedicadas a la abogacía aumentó considerablemente


Desde 2007 el ataque que han sufrido las personas dedicadas a la abogacía aumentó considerablemente

Desde 2007 el ataque que han sufrido las personas dedicadas a la abogacía aumentó considerablemente en comparación a otros años. Según informó José Alfredo Fierro Beltrán, presidente de la Federación Estatal de los Colegios de Abogados, quien informó un estimado de 35 litigantes han sido asesinados en un lapso de 3 años.

La violencia en contra del sector de abogados ha incrementado alrededor de un 70 u 80%, señaló Fierro Beltrán ataques que no van encaminados a una especialidad en particular ya que recordó, que los últimos asesinatos han sido en contra de personas dedicadas al área laboral y agrarista.

En años anteriores la percepción que se tenía del posible móvil de las muertes era porque se asesinaba en mayor porcentaje a abogados del área penal, dado a que se presumía era porque estaban en contacto con los procesados y por ende el riesgo era mayor. Sin embargo, manifestó el representante de la Federación Estatal de Colegios de Abogados que a la fecha el parámetro cambió.

Informó José Alfredo Fierro que la preocupación del sector va encaminada a que la autoridad muestra una verdadera despreocupación por resolver los homicidios, pues sólo se enfocan en encontrar una justificación de la muerte y el hecho de investigar se deja de lado.

“Las ejecuciones desde hace tres años a la fecha han aumentado y con ello el riesgo de ser abogado, porque antes de 2007 si había casos de muertes pero eran en números muy bajos y en su mayoría se les vinculaba con la dedicación en materia de delitos contra la salud o narcotráfico, pero ahora no importa el campo”, reiteró.

Cabe recordar que en dos semanas se ha dado a conocer la muerte de dos personas dedicadas a la abogacía, la última fue asesinada apenas el pasado lunes cuando se encontraba en su oficina de trabajo, mismo que fue identificado como Alberto Wong de 40 años y se desempeñaba como abogado laboral.

Municipios


Más Noticias