19.56°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 8 de diciembre de 2008

Han cerrado mil empresas en 2008: IMSS

En los 12 meses pasados cerraron mil tres empresas, 89 por ciento en la industria de la transformación


En los 12 meses pasados cerraron mil tres empresas, 89 por ciento en la industria de la transformación

En los 12 meses pasados cerraron mil tres empresas, 89 por ciento en la industria de la transformación, el sector que más puestos de trabajo genera en el país y más ha perdido desde octubre de 2007, al rebasar 189 mil plazas canceladas, revelan cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con los datos del IMSS reportados ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el total de patrones dados de alta al décimo mes del año pasado era de 124 mil 717, frente a 123 mil 823 de 2008; es decir, 894 empresas transformadoras suspendieron actividades, mientras el número de desempleados en el rubro alcanza 189 mil 372 en los pasados 12 meses. El sector manufacturero contribuye con una cuarta parte del producto interno bruto (PIB).

Al mismo tiempo, en el sector comercio de la economía formal cerraron 109 empresas, toda vez que en octubre de 2007 estaban registradas ante el IMSS 250 mil 147 y para el mismo mes de este año el número se redujo a 250 mil 38, para llegar a más de mil empresas dadas de baja ante el Seguro Social sólo en los ramos industrial y de comercio.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, indicó que dentro de la industria –que comprende las actividades manufactureras, extractivas y de construcción–, el sector manufacturero es uno de los más afectados, pues durante este año se han perdido 64 mil empleos y se dejaron de crear 225 mil.

Recordó que en los tres meses anteriores no se ha contratado nueva mano de obra y el rubro ha tenido el crecimiento más lento en los tres años recientes; enfatizó que los dos últimos meses de 2008 han sido los más complicados por los efectos de la crisis.

Advirtió que el panorama para 2009 es más preocupante, debido al bajo nivel de crecimiento previsto, que según el gobierno será de 1.8 por ciento del PIB, pero de acuerdo con analistas no llegará a 0.5 por ciento.

El bajo crecimiento de la economía, agregó, provocará menor creación de empleos, que se espera será de unos 150 mil puestos, cifra que representa sólo 12.5 por ciento del millón 200 que se requieren al año en el país.

Por ello, apremió a las autoridades a impulsar el mercado interno, mediante las compras del gobierno a empresas establecidas en el país y, sobre todo, el acceso a financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas, que representan más de 99 por ciento de las 4 millones 100 mil unidades económicas en el país.
.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy