28.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 16 de diciembre de 2008

Han ingresado 40 mil paisanos por Chihuahua

El número de connacionales que han regresado a México por vacaciones aumentó a más de 40 mil


El número de connacionales que han regresado a México por vacaciones aumentó a más de 40 mil

Juárez.-Con el arribo masivo de paisanos procedentes de los Estados Unidos que se dio el pasado fin de semana por el Estado de Chihuahua, el número de connacionales que han regresado a México por vacaciones aumentó a más de 40 mil, informó la delegación regional del Instituto Nacional de Migración (Inami).

Por ello, esa dependencia reforzó la supervisión y vigilancia del personal federal en los puntos de mayor ingreso con la finalidad de garantizar se facilite la entrada de los visitantes al país e inició con el llamado programa ‘Paisano Simulado’, anunciado este fin de semana por la comisionada del Inami, Cecilia Romero.

El Inami en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Ministerio Público Federal infiltrarán a su personal en los lugares donde se detecten actos de extorsión contra los migrantes con la finalidad de hacer consignaciones en flagrancia de funcionarios corruptos que cometan abusos en perjuicio de los connacionales que arriban a México.

“Cuando detectamos a través de nuestros voluntarios o de algún funcionario que trabaje en la coordinación (del programa) Paisano que existe algún lugar en la carretera, en alguna garita, en alguna terminal de autobuses, donde se están cometiendo actos de extorsión, se organiza bien este Paisano Simulado. Va personal del Inami, de la SFP y un Ministerio Público, y aquí lo importantes es que haya flagrancia”, dijo a los medios de comunicación la funcionaria en una declaración reproducida en el sitio oficial del Inami.

En Juárez ese programa fue reforzado el pasado fin de semana a la par que inició el arribo masivo de connacionales, señaló la delegada del Inami, Julieta Núñez González.

Indicó que ella personalmente recorrió el fin de semana los puntos de mayor internación como lo es el kilómetro 30 de la carretera Panamericana, donde existen oficinas de Banjército y el Inami para obtener permisos de importación temporal de vehículos y realizar los trámites migratorios correspondientes.

“Ese día empezó a llegar un mayor número de personas, el servicio fue muy ágil, lo que nos satisface”, dijo.

Indicó que para garantizar que no se den anomalías, la Función Pública aplicó el programa Paisano Simulado, además, los connacionales pueden denunciar anomalías en cualquier momento en los números que se les otorgan a través de la Guía Paisano Invierno 2008.

De acuerdo con datos de la Policía Federal Preventiva, este fin de semana un promedio de 9 vehículos por minuto tomaron la carretera Panamericana con destino al interior del país.

En su mayoría se trata de paisanos residentes en los Estados Unidos que vienen a pasar vacaciones a México y retornarán al vecino país en los primeros días del año.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy