Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 6 de diciembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Hank está acusado de asesinato

122

Hank está acusado de asesinato

Se le acusa de un homicidio diferente a los presuntamente cometidos con dos armas que fueron halladas en su casa

Tijuana— Jorge Hank Rhon está acusado de un asesinato que presuntamente denunció un testigo y que no tiene relación con las acusaciones que hizo en su contra la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró el ex diputado priísta Carlos Barboza Castillo, quien habló en calidad de «amigo» del empresario y «del grupo de abogados» que lo representan.

La víctima no ha sido revelada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que ejecutó la detención una vez que Hank Rhon fue liberado esta mañana. El presunto ilícito habría sido denunciado por un supuesto testigo.

Barboza Castillo aclaró que el delito que se le imputa al empresario es diferente a los dos homicidios que se cometieron presuntamente con dos de las armas incautadas en la residencia del empresario.

Acusó que el hecho de que el gobierno estatal no liberara a Hank cuando había recibido este beneficio por la autoridad federal, demuestra que el gobierno panista está tratando de hacer daño.

El amigo de Hank Rhon sostuvo que ni siquiera se ha dado a conocer el tiempo que permanecerá arraigado, por lo que pidieron la intervención del procurador de los Derechos Humanos, Heriberto García García, quien adelantó que podría presentar una queja por esta actuación de las autoridades estatales.

El ex alcalde priísta fue arraigado en el hotel San Luis de esta ciudad, unas horas después de que la jueza novena de Distrito, Blanca Evelia Parra Meza, decretara su libertad por falta de pruebas en la posesión de un arsenal que según el Ejército se localizó en su residencia el pasado 4 de junio.

Hank fue detenido con otros diez hombres bajo la acusación de acopio de armas, pero al concluir el plazo para que los abogados presentaran pruebas, la magistrada dictó auto de libertad para el grupo. Sin embargo, el empresario fue detenido apenas salió del penal de mediana seguridad de El Hongo, donde cumplía cárcel preventiva.

Barboza Castillo, también ex dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tijuana, acusó que con la detención del dueño del Grupo Caliente cuando apenas había sido liberado, el gobierno del panista José Guadalupe Osuna Millán pisoteó los derechos civiles de su defendido y el Estado de derecho.

Él ha estado muy cerca de la familia de Hank durante el proceso, así como de los abogados que se han encargado de la defensa del empresario.

Cercan hotel de arraigo

Mientras tanto, elementos del Ejército vigilan el hotel San Luis donde Hank Rhon se encuentra arraigado.

Personal de la Policía Ministerial también se concentró en las instalaciones, ubicadas en la esquina de bulevar Díaz Ordaz y la calle Tacubaya, en la delegación La Mesa.

Al menos cuatro camionetas de las Fuerzas Armadas se apostaron en el exterior y las calles paralelas del negocio, apoyados por agentes de la Policía Ministerial.

Hank Rhon fue remitido al hotel, ubicado muy cerca de su residencia, alrededor de las 9:00 horas de este día, seis horas después de que la jueza decretara su libertad.